La OTAN libera a 20 rehenes retenidos desde el lunes por piratas somalíes

  • Un comando holandés liberó a los retenidos tras asaltar el barco.
  • Un barco con bandera belga desaparece frente a las costas de Somalia.
  • Sería una nueva víctima de los piratas que operan en el Golfo de Adén.
  • Los piratas somalíes baten su propio récord.
Imagen de archivo del buque griego 'MV Irena EM', en Liverpoool, Inglaterra, secuestrado por piratas somalíes.
Imagen de archivo del buque griego 'MV Irena EM', en Liverpoool, Inglaterra, secuestrado por piratas somalíes.
EFE
Imagen de archivo del buque griego 'MV Irena EM', en Liverpoool, Inglaterra, secuestrado por piratas somalíes.

Un comando militar holandés ha liberado a 20 personas que permanecían retenidas por piratas somalíes según informa la cadena de noticias de BBC.

Los cautivos, pescadores yemeníes, fueron rescatados después de que fuerzas militares holandesas capturaran a siete piratas en el Golfo de Adén. Los piratas detenidos han declarado que atacaron un barco de bandera griega, en el que viajaban los liberados, usando rifles de asalto y lanzagranadas.

La tropa holandesa, que forma parte del contingente destinado por la OTAN a la zona, asaltó el barco en el que viajaban los piratas y los rehenes, que llevaban detenidos contra su voluntad desde el lunes. Los piratas han tenido que ser puestos en libertad debido a que, según la ley, no pueden retenerlos en mar abierta bajo las circunstancias en las que fueron detenidos.

Desaparece un nuevo barco

Por otra parte, el barco con bandera belga "Pompei" ha desaparecido este sábado frente a las costas de Somalia después de lanzar una señal de socorro a las 03.30 GMT, lo que hace temer que sea una nueva víctima de los piratas que operan en el Golfo de Adén.

"A pesar de los muchos intentos no se ha podido establecer ningún contacto hasta el momento con el barco. Los canales diplomáticos y militares tratan de paliar esta situación", asegura el Gobierno belga en un comunicado. Varios miembros del ejecutivo federal, entre ellos el primer ministro, Herman Van Rompuy, están reunidos en una célula de crisis en el Ministerio del Interior.

El barco "Pompei", propiedad de la sociedad "TV Pompei", se dirigía a las Islas Seychelles con diez tripulantes, entre ellos algunos de nacionalidad belga. A las 03.30 GMT el barco activó una alerta silenciosa, que fue seguida pocos minutos después por un segundo aviso internacional "que confirma la situación de urgencia", según el comunicado oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento