¿Desborda la contratación de especialistas TIC las capacidades del sistema universitario?

  • España lidera el crecimiento de la contratación de especialistas TIC en Europa.
  • La demanda de talento digital especializado crece de forma interanual un 0,8%.
El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alberga unas perspectivas de crecimiento esperanzadoras.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen creciendo.
EFE
El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alberga unas perspectivas de crecimiento esperanzadoras.

España se mantiene a la cabeza en el ranking de los países europeos donde más ha aumentado la base de empresas que contratan a especialistas de servicios TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). A pesar de la pandemia, la demanda del talento especializado para las empresas del sector sigue mejorando y creciendo de forma interanual un 0,8%.

El sector de servicios TIC continúa creando empleo, en su gran mayoría estable y especializado, según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE. En total, más de 15.000 empresas TIC contrataron o intentaron reclutar este tipo de perfiles en 2020.

Más de 15.000 empresas TIC contrataron o lo intentaron a lo largo de 2020

"Hablamos de un registro nada despreciable y que desborda ampliamente las capacidades del sistema universitario, donde, por ejemplo, egresaron apenas 7.000 ingenieros informáticos, entre grados y máster", advierte Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

De modo que el sector de servicios TIC sigue la tendencia de distanciarse del sector de servicios en su conjunto, cuyo nivel de empleo ha disminuido un 4,9% de forma interanual. Del mismo modo, la facturación anual de las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática ha caído un 6,1% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

"La resistencia de este subsector ha sido mayor que el sector servicios en su conjunto", asegura Rueda. De hecho, según este informe, los empresarios vuelven a mostrarse optimistas. El indicador de clima en la contratación mejora, pasando de 7,5 puntos a los 29,5 en una escala de +/-100. Es decir, el 64,8% de los empresarios espera una creación neta de puestos de trabajo a corto plazo hasta mayo de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento