Madrid no dejará de vacunar en Semana Santa y empieza este martes con población general de 60 a 65 años

Dos personas, la semana pasada, recibiendo la vacuna de AstraZeneca en el Zendal.
Dos personas, la semana pasada, recibiendo la vacuna de AstraZeneca en el Zendal.
Emilio Naranjo/ Efe

Los próximos días festivos de Semana Santa no supondrán un retraso en la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad seguirá administrando dosis en horario de mañana y tarde durante toda esta semana tanto en el hospital Enfermera Isabel Zendal como en el estadio Wanda Metropolitano.

"Hay que vacunar y vacunar", aseveró este fin de semana el consejero Enrique Ruiz Escudero, quien también anunció que este martes se comenzará a inmunizar a los mutualistas de entre 70 y 70 años y a la población general de entre 60 y 65 años. La apertura de este nuevo grupo de vacunación llega después de que el Ministerio de Sanidad autorizara, la semana pasada, el uso de la fórmula de AstraZeneca en personas de hasta 65 años. Con anterioridad, no se podía inocular este fármaco a mayores de 55.

La población general de entre 60 y 65 años y los mutualistas empezarán a ser inmunizados esta semana junto a otros grupos que ya tienen un porcentaje elevado de vacunados, como son las personas mayores de 80 años que no viven en residencias, los docentes y trabajadores sociosanitarios.

Los miembros de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y de la Mutualidad General Judicial (Mugeju) serán citados por teléfono para acudir al Isabel Zendal, donde recibirán la vacuna de Moderna. Mientras, a la población general también se le dará día y hora para la vacunación por teléfono pero podrá ser citada tanto en el hospital de Valdebebas como en el estadio del Atlético de Madrid. A todos ellos se les administrará la fórmula de AstraZeneca.

"Vacunamos sin descanso, por eso es imprescindible recibir más vacunas, porque podemos multiplicar por cuatro la capacidad de aplicarlas y lograr la inmunidad de los madrileños", valoró este fin de semana el consejero de Sanidad. La Comunidad mantiene que puede llegar a poner hasta 100.000 dosis al día. En las últimas jornadas, tras retomarse la inmunización con AstraZeneca después de unos días de parón, se han llegado a superar las 30.000 por jornada, un trabajo que se ha traducido en la superación de la barrera psicológica del millón de personas vacunadas.

"Hoy (por este domingo) a las 11.00 horas, ya hay 1.000.734 vacunas registradas. ¡Seguimos vacunando y con el criterio de que vacuna que se reciba , vacuna que se inyecta! Hacen falta más vacunas", señaló en sus redes sociales Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y responsable del Plan Covid-19 de Madrid.

El grueso de las dosis que se han administrado en la región son primeros pinchazos –unos 646.000, según los datos de Sanidad–, pero el porcentaje de población totalmente inmunizada al haber recibido la pauta completa sigue avanzando: ya se sitúa en torno a las 308.000 personas, lo que supone el 4,5% de todos los habitantes de la región.

La Comunidad va a seguir recibiendo nuevas remesas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y espera que en abril lleguen las primeras de Janssen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento