El polémico cartel
Los carteles del metro parisino han sustituido la pipa de Monsieur Hulot por un molinillo. REUTERS
La red de metro y autobuses parisinos RAPT ha decidido sustituir la célebre pipa de Monsieur Hulot por un molinillo de viento para adaptar a la
ley antitabaco los carteles publicitarios de una exposición del cineasta Jacques Tati, creador del personaje, en la Filmoteca Francesa.
Aquellos que quieran ver la pipa tendrán que acercarse a la Filmoteca de Francia para ver la exposición dedicada a Jacques Tati


Metrobús estimó que la pipa de Monsieur Hulot incumplía la ley antitabaco, también conocida como ley Evin, que prohíbe "toda propaganda o publicidad, directa o indirecta, del tabaco o productos relacionados".

Serge Toubiana, director general de la Filmoteca Francesa, explicó su desconcierto ante la petición de Metrobus de suprimir la pipa de Monsieur Hulot y sustituirla por un molinillo de viento."Hemos modificado los carteles destinados al metro y los autobuses, pero hemos conservado la imagen original en el resto de documentos de la exposición de Jacques Tati", declaró.

Toubiana consideró que la interpretación de la ley es "exagerada y ridícula".Por su parte, el observatorio de la libertad de creación de la Liga de los Derechos del Hombre, ha lanzado por ello una campaña de recogida de firmas "contra la censura de la pipa de Monsieur Hulot".

Se trata de la tercera vez que una obra es modificada en Francia por la ley antitabaco. Jean-Paul Sartre y André Malraux también se vieron privados de sus inseparables cigarrillos en un cartel de una exposición y en un sello de correos, respectivamente.

Y aquellos que quieran ver la pipa de Monsieur Hulot -que, por cierto, sale siempre apagada en sus películas- tendrán que acercarse a la Filmoteca de Francia para ver la exposición dedicada a Jacques Tati, abierta hasta el 2 de agosto.