PSPV reprocha al PPCV su "incoherencia extrema" con el requisito lingüístico: "Fue un gobierno del PP quien lo impulsó"

La portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Rosa Peris, ha lamentado que el PP tiene un "grave problema de incoherencia extrema" con el requisito lingüístico porque "fue el gobierno del PP en la Generalitat quien introdujo este mismo requisito en la educación" y, además, "en Galicia, la única comunidad con lengua propia donde gobierna el PP, aprobó este mismo aspecto en la función pública".

Así se ha manifestado Peris tras las declaraciones del diputado del PP en Les Corts Valencianes José Antonio Rovira, quien ha denunciado que las intenciones del Consell con el requisito lingüístico son "para echarse a temblar" porque, a su juicio, su hoja de ruta es "catalanizar a la Comunitat Valenciana" y "construir una nación a imagen de lo que se pretende en Cataluña".

Ante esto, la socialista, en un comunicado, se ha preguntado "por qué al PP le parece bien que a los gallegos se les exija el requisito lingüístico para acceder a la función pública y no a los valencianos" y "si no quieren que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades".

Peris ha lamentado que al PP "no le interesa hablar del contenido de la ley porque ellos borraron la igualdad de oportunidades y su antigua ley era inoperante e inservible para los retos de la administración del siglo XXI".

A su juicio, "intentan sacar rédito político generando un conflicto que no existe con el requisito lingüístico porque se ha demostrado que no hay ningún eje ideológico en este aspecto". La dirigente del PSPV ha defendido que "todas las autonomías con lengua propia, sean del color político que sean, han regulado sistemas similares mucho antes que la valenciana, simple y llanamente porque sus gobernantes quieren que los ciudadanos tengan el derecho de poder dirigirse en su lengua propia a la administración".

Además, ha subrayado que "ninguna de estas leyes, que han precedido a la valenciana, ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional, que dice que es plenamente constitucional cuando haya proporcionalidad y se adapte a la realidad de cada uno de los lugares, algo que la ley valenciana contempla perfectamente".

Peris ha advertido al PP que "vaya con mucho cuidado" porque "solo por rédito político están generando una guerra que puede limitar y perjudicar a aquellos jóvenes que pueden perder oportunidades de trabajo" y ha apuntado que la "polémica generada por el PP" es "totalmente falsa" ya que "está demostrado, por ejemplo, que está bajando el número de alumnos que solicitan la exención del valenciano y en la administración el 85% del personal tiene titulación y capacitación". "El problema está solo en la cabeza del PP", ha insistido.

La diputada ha defendido la aprobación de la Ley de la Función Pública esta semana en Les Corts Valencianes porque, a su juicio, "apuesta por la profesionalización, moderniza estructuras, avanza en flexibilidad y acaba con la precariedad que impuso el PP".

"Con esta ley se solucionarán muchos de los problemas que dejaron los gobiernos del PP, ahora se apuesta por el mérito y la capacidad y no por el enchufismo que ha sido el cáncer que dejó el PP, ellos fueron los que fomentaron la temporalidad de los contratos y debido a esto ahora tenemos un 40% de interinos en la plantilla", ha manifestado, y ha defendido que "se arreglará el desastre que dejaron porque convirtieron el empleo fijo y de calidad que había en temporal y precario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento