Darias: "España va a multiplicar por tres el ritmo de vacunación para llegar al 70% este verano"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explica en TVE los objetivos de vacunación para España.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explica en TVE los objetivos de vacunación para España.
TVE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explica en TVE los objetivos de vacunación para España.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido este domingo la previsión del Gobierno de tener vacunada al 70% de la población española para finales de verano gracias al salto "importante" que habrá en cuestión de semanas con la llegada de más vacunas a España.

"A partir de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas, casi vamos a multiplicar por tres la llegada de vacunas", ha dicho Darias en una entrevista en el Telediario de TVE.

La ministra ha subrayado que este lunes, por primera vez, entre Pfizer y Moderna se van a distribuir en un solo día un millón de dosis a las comunidades autónomas. Por este motivo, Darias ha puesto en valor el trabajo que están haciendo estas, pues en Semana Santa van a vacunar todos los días, incluidos festivos y fines de semana.

Que en abril se vaya a incrementar el ritmo de vacunación también se deberá, según la titular de Sanidad, a que en la segunda quincena de abril llegará una cuarta vacuna a España, la de Janssen, que además será monodosis. De esta vacuna podrían llegar unas 300.000 dosis en abril, unas 1,3 millones en mayo y unas 3,9 millones en junio. "Es decir, que en un trimestre solo con Janssen serían vacunados cinco millones y medio de españoles", ha destacado.

Según Darias, esta aceleración en el proceso de vacunación permitirá que "a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70% de la población del país", lo que equivale a 33 millones de españoles.

Mayores de 80, vacunados "en dos semanas"

Asimismo, la ministra espera que las personas mayores de 80 años estén vacunadas en España "en dos semanas".

"Estamos cumpliendo hitos, ya tenemos las residencias prácticamente vacunadas, y el grupo 2, que es personal en primera línea, también. ¿Cuál es el objetivo ahora prioritario? Los mayores de 80 años. Espero que en las próximas dos semanas tengamos ya cubierto ese colectivo", ha afirmado.

Repunte en los contagios

No obstante, la ministra ha reconocido que en estos momentos España tiene "una tendencia al alza" en el número de contagios de Covid-19. "Todo indica que estamos ante un nuevo repunte, queda por determinar si este repunte va a llevar a una cuarta ola", ha advertido.

Aun así, ha querido lanzar un "mensaje de prudencia esperanzada": "Si nos cuidamos a nosotros mismos, estamos cuidando de los demás, el fin está más cerca, pero depende de nosotros".

Con respecto a la polémica de que las fronteras estén abiertas, pero esté restringida la movilidad a nivel nacional, la ministra ha recordado que se tomaron estas medidas entre todas las comunidades autónomas, pero, a la vez, España forma parte de Europa, "donde las fronteras no están cerradas".

Darias ha recordado además que a todos los turistas que vengan del extranjero se les exige una PCR negativa para entrar a España, tanto si vienen en avión como por tierra, y que estos tienen que cumplir con las medidas de cada región.

Contratos fallidos

Por otro lado, Darias ha garantizado el "máximo seguimiento y máxima exigencia" ante posibles contratos fallidos firmados por el Gobierno y que tuvieron lugar en el inicio de la pandemia de coronavirus en España.

Según ha publicado este domingo el diario ABC, el departamento que actualmente dirige Darias gastó 140 millones de euros en "contratos fallidos" cuando estalló la pandemia. Respecto a esa cuantía, la ministra ha asegurado que desconoce cuánto dinero se perdió en esos contratos, pero sí ha dicho que espera que se pueda recuperar.

"Con cualquier contrato que haga una administración pública, en este caso la Administración General del Estado, máximo seguimiento y máxima exigencia al cumplimiento de lo acordado en el contrato", ha sentenciado.

No obstante, Darias ha querido subrayar que todo eso fue "al principio de la pandemia", cuando el mercado estaba "absolutamente tensionado", en una época en la que "cada uno de los países de la UE fue por libre". Si bien, ha defendido que la estrategia de vacunación europea "es una muestra de lo que aprendimos".

Y ha aportado lo que ella considera un "dato revelador", que España cuenta en estos momentos con una reserva estratégica de material de protección contra la Covid-19 de 3.700 millones de unidades, así como de productos farmacéuticos críticos. "Quiere decir que este Gobierno ha hecho las tareas", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento