El entorno del Museo Picasso quedará arreglado con diez años de retraso

  • Las calles más degradadas del centro llevan esperando una regeneración desde 2003.
  • El proyecto municipal incluye dos centros de emprendedores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
La calle Tomás de Cózar es una de las más degradadas.
La calle Tomás de Cózar es una de las más degradadas.
LÍVIA HÁRI
La calle Tomás de Cózar es una de las más degradadas.

Las calles adyacentes al Museo Picasso de la capital se regenerarán diez años después de la puesta en marcha de la pinacoteca (octubre de 2003). El Ayuntamiento llevará a cabo la remodelación de las zonas del centro más degradadas gracias a los 14,4 millones de euros (10 proceden de fondos europeos) que se invertirán entre 2007 y 2013.

Las actuaciones urbanísticas a lo largo de tres ejes se ejecutarán precisamente en 2013: Pozos Dulces-Nosquera, Beatas-Tomás de Cózar y Madre de Dios-Dos Aceras. Entre las mejoras destacan los nuevos pavimentos y reurbanizaciones de las calles Beatas, Madre de Dios –tendrá carril-bici–, Tomás de Cózar, Marqués de Guadiaro o la plaza Montaño.

Estos trabajos se incluyen en la iniciativa Arrabales y Carretería, que comprende los barrios del Centro Histórico, la Goleta, el Molinillo y Lagunillas (más de 13.000 habitantes).

La citada iniciativa, que será supervisada por una asamblea con participación ciudadana (120 colectivos), proyecta en el terreno medioambiental un centro de coordinación para el cambio climático, un centro asesor ambiental y una red para controlar el funcionamiento de los limitadores de sonido de los bares de copas –prometida para mediados de 2007–.

Además, se impulsará la creación de dos centro de emprendedores. Uno de ellos se dedicará a la incubación de empresas de base tecnológica y otra a reunir pequeñas tiendas-taller para llevar a cabo diferentes oficios relacionados con la artesanía. Por su parte, la plaza Pericón, junto a la calle Compañía, contará con una ludoteca municipal y el centro cívico de plaza Montaño albergará espacio con espacio para colectivos vecinales.

Ayudas para el pequeño comercio

Este plan de regeneración reserva dinero para subvencionar a los pequeños comercios. Las nuevas pymes podrán pedir hasta un 70% (30.000 euros como máximo) de su inversión cuando vayan a instalarse en los ejes geográficos del proyecto, pero también podrán hacerlo las que ya existen para reformar sus instalaciones, dotarlas de nuevas tecnologías, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento