El enfado del virólogo José Antonio López: "Sacrifican la vida de los madrileños por un puñado de votos"

El virólogo José Antonio López habla sobre las imágenes de jóvenes de fiesta por las calles de Madrid.
El virólogo José Antonio López habla sobre las imágenes de jóvenes de fiesta por las calles de Madrid.
LA SEXTA
El virólogo José Antonio López habla sobre las imágenes de jóvenes de fiesta por las calles de Madrid.

La llegada de turistas a Madrid este fin de semana ha vuelto a dejar la imagen de jóvenes bebiendo en las calles que ha indignado a muchos ciudadanos. Mientras tanto, la incidencia del coronavirus continúa al alza en la región. Este sábado, la Comunidad de Madrid notificaba 2.136 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 1.637 han correspondido a las últimas 24 horas, dos cifras que no se registraban desde mediados de febrero pasado. En este contexto se ha pronunciado este sábado el virólogo José Antonio Lópéz Guerrero, quien se ha mostrado muy indignado por las consecuencias que tendrá la decisión política de no cerrar el interior de los bares en Madrid.

En un debate en el programa laSexta Noche, el investigador y director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha cargado duramente contra las declaraciones hechas por el actual consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, número 2 en la lista de Ayuso a las elecciones en la Comunidad de Madrid, que ha descartado que los bares sean un foco de contagio del virus.

"Es triste, pero lo acabamos de ver en boca del que va a ser el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que dice que no hay indicios, tiene todos los indicios que quiera", ha señalado al referirse a varios estudios que desmontan esta afirmación.

El también profesor de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid ha lamentado que se permitan comportamientos como los vistos en Madrid "por un puñado de votos".

"Están sacrificando la vida de madrileños con estos mensajes populistas, que además son falsos", se ha referido López Guerrero.

En este punto, ha vuelto a insistir en que "hay indicios" de que en los interiores de los locales sí se pueden producir contagios de coronavirus, motivo por el que esta semana el Ministerio de Sanidad haya recomendado cerrar el interior de los bares, una medida que compete a las comunidades poner o no en marcha.

"Lo saben en todas las comunidades, incluso en las del PP, lo saben en Galicia, en Castilla y León, en Andalucía, en Murcia... ¿Qué pasa en Madrid? Lo saben en Alemania, que van a seguir con las restricciones; lo saben en Italia... Pero no se quieren enterar en la Comunidad de Madrid", ha criticado el virólogo.

En este sentido, López Guerrero ha emplazado a los gobernantes a leerse los artículos que muestran la evidencia científica del contagio, "a ver si se dan cuenta de que realmente todos los indicios son clarísimos: por desgracia, los interiores son fuente de transmisión", ha zanjado con rotundidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento