Robaban en el metro con los métodos de 'la mancha' y 'el tapón de la escalera'

  • Los Mossos han detenido a nueve personas.
  • Actuaban en la estación de Sants de Barcelona.
  • Y en las estaciones de la L4 de Barceloneta y P. de Gràcia.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas presuntamente relacionadas con centenares de hurtos, de los que por el momento se los han podido imputar 40, que cometían principalmente en el metro de Barcelona sobre turistas y hombres mayores.Tres de los nueve detenidos ya han ingresado en prisión, si bien los investigadores esperan poder detener a dos personas más, que están en búsqueda y captura.

Los detenidos, de nacionalidad argelina, palestina, italiana e iraquía, actuaban en la estación de Sants y en las de metro de la línea 4 de Passeig de Gràcia y Barceloneta. Cuando se inició la investigación, en diciembre del año pasado, el grupo de presuntas ladronas sumaba un total de 142 detenciones y 42 denuncias por faltas penales. Los ladrones cometían los hurtos con los métodos conocidos en lenguaje policial como "la mancha"' y "el tapón de la escalera".

En el primero, actúan en grupos de un mínimo de tres personas que escogen a una víctima con apariencia de turista y que lleve diferentes maletas o mochilas. Lo manchan con chocolate o tomate envasado y un miembro de la banda se ofrece a limpiarlo dándole un pañuelo de papel si es necesario. Cuando la víctima deja todas sus pertenencias en el suelo y se preocupa por limpiarse, los otros ladrones aprovechan la distracción para sustraerle una de sus mochilas o bolsos.

El hurto del "tapón de escalera" consiste a seleccionar a la víctima de entre las personas que hay en los andenes del metro, normalmente un hombre de entre 50 y 70 años, que lleva su cartera personal en el bolsillo posterior del pantalón, al que siguen hasta las escaleras mecánicas. Un ladrón se sitúa delante de la víctima y deja caer algún objeto al suelo y lo recoge creando un tapón en la escalera mecánica. Es entonces cuando un ladrón se apodera de la cartera que pasa rápidamente a un tercero que, a su vez, huye a toda velocidad con lo robado.

Tras las detenciones, los Mossos procedieron a registrar un domicilio del Hospitalet, en qué se han recogido 234 piezas robadas, entre las que hay 85 bolsos, mochilas y maletas, 99 cargadores de móviles, ordenadores portátiles y cámaras de fotos, un ordenador portátil, dos cámaras fotográficas digitales, 15 lápices de memoria USB, 48 cables de conexiones a aparatos electrónicos diversos, 28 gafas de sol y graduadas, 7 teléfonos móviles, 17 reproductores MP3 Ipod, 38 adaptadores de corriente europea y documentación falsa a nombre de uno de los detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento