Sevilla acoge un taller de comunicación gratuito sobre pesca y acuicultura sostenible

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) llevará a cabo el próximo 12 de abril, en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla, un taller de comunicación sobre pesca y acuicultura sostenible dirigido a periodistas dentro de un proyecto del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Sevilla acoge un taller para periodistas sobre pesca y acuicultura sostenible.
Sevilla acoge un taller para periodistas sobre pesca y acuicultura sostenible.
APIA
Sevilla acoge un taller para periodistas sobre pesca y acuicultura sostenible.

Este programa es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, orientado a "fomentar la sostenibilidad del sector acuícola y pesquero español, reforzando las prácticas que cumplan con este criterio y contribuyendo a su divulgación", según ha informado en un comunicado la APIA.

El Programa Pleamar se desarrolla dentro del contexto de una economía azul que impulsa proyectos orientados a la protección y recuperación de la biodiversidad acuática y marina; la reducción y la gestión de los residuos y basuras en el mar; la mejora del conocimiento y la gestión de Zonas Marinas Protegidas Españolas y Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 2000; la reducción de las capturas accesorias y el aprovechamiento de los descartes, y el refuerzo de la colaboración entre la comunidad científica y el sector pesquero y acuícola, entre otros.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico busca, en el marco de este programa, "forjar nuevas alianzas con aquellas organizaciones e instituciones públicas y privadas que compartan su compromiso con un mar más azul y un planeta más verde".

Las actividades pesqueras y acuícolas, junto con la transformación y comercialización de los productos que generan, constituyen lo que se conoce como sector pesquero y acuícola, según detallado la APIA.

Se trata de un "sector estratégico para muchas zonas de nuestra geografía", no solo por las oportunidades que presenta en términos de empleo y bienestar, sino por "el abastecimiento de proteínas de alta calidad que supone para la sociedad española y europea".

PROGRAMA DEL TALLER

De la mano de una periodista de Canal Sur, un especialista en información ambiental y un profesor de educación ambiental, en el taller se abordará cómo se comunica la pesca y la acuicultura sostenible en prensa digital, televisión y radio, así como desde las redes sociales.

El taller contará en la inauguración con el presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y por la tarde se realizará una visita informativa a unos esteros para conocer esta práctica sostenible de acuicultura.

Se visitarán las instalaciones de Esteros del Guadalquivir, en Trebujena, donde se podrá conocer el trabajo acuícola, en concreto en el cultivo de lubinas, que se realiza en este enclave, ubicado junto al Parque de Doñana y Reserva Natural Ecológica desde 2012.

Los esteros, ubicados en el paraje conocido como Codo de la Esparraguera, se encuentran en la margen izquierda del Guadalquivir, teniendo enfrente, en la otra orilla del río, el Parque de Doñana.

La transformación del paisaje producida por los esteros ha permitido el desarrollo de una gran población de aves acuáticas. Destaca la presencia de cerceta pardilla, una de las anátidas de la Península más amenazadas de extinción, que ha encontrado en este punto un hábitat favorable para su conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento