El periodista José Antonio Sau y el músico Antonio de Rojas, entre los premiados por la UMA y el Ateneo

El Ateneo de Málaga ha acogido este pasado viernes el acto de entrega de los 'Premios Ateneo - Universidad de Málaga' de la edición 2020, donde se han dado a conocer los nombres de los ganadores de las seis modalidades que recogen estos galardones, y entre los que se encuentran el periodista José Antonio Sau y el músico Antonio de Rojas.
Premios Ateneo-UMA 2020
Premios Ateneo-UMA 2020
UMA
Premios Ateneo-UMA 2020

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, la ceremonia se ha celebrado con aforo limitado, contando con la asistencia única de los seleccionados y con la presencia de Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura, y de la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, como anfitrionas y presentadoras.

Los premiados de cada categoría: Videocreación, Fotografía, Grabado, Periodismo, Poesía y Música, han recibido una dotación económica de 1.000 euros y, como han informado desde la UMA en un comunicado, a diferencia que en la pasada edición, ninguno de los apartados se ha declarado desierto.

Tras un breve saludo introductorio por parte de ambas representantes, subió al escenario la profesora Natalia Meléndez, vocal de Relaciones con la UMA, encargada de leer las actas con el fallo de los respectivos jurados, formado por destacadas figuras de relevancia en cada una de las disciplinas artísticas que contemplan los galardones.

Así, abrió el reparto de galardones el apartado de Periodismo, cuyo premio ha recaído en el reportaje 'Radiografía del terror', escrito por José Antonio Sau en 'La Opinión de Málaga' sobre el trabajo de documentación que la Asociación para la Memoria Histórica de la capital realizó en el cementerio de San Rafael. Las redacciones 'Diez años sin Muñoz Rojas', y 'La primera marea de hachís', de Cristóbal G. Montilla y Susana Zamora respectivamente fueron reconocidas con dos accésits.

El jurado del galardón de Grabado eligió el trabajo 'Retorno', de José Javier Rodríguez Sánchez, como pieza ganadora, aunque también se entregaron dos accésits a las obras 'Model to Assemble. Free/Fate' de Guillermo Antón Pardo y 'Cuchillos', de Macarena Pozo Horcas.

El premio de Fotografía fue para la obra 'Deméter, diosa de la cosecha', una imagen de Alejandro Villalobos, aunque el comité también reconoció la calidad de otros trabajos presentados otorgando un accésit a David Burbano y su obra 'Nela Dorada' y otro a Rubén Parejo, por una foto titulada 'No abrir'.

El premio de Videocreación recayó en 'Bandera', una propuesta audiovisual de Adrián Escribano. Asimismo, el comité de esta modalidad acordó entregar dos accésits a las piezas 'Influjo II' de Ainhoa González, y 'Built from scratch', de Eva Antelo.

En la modalidad de Poesía, el ganador fue José Luis Pérez Fuillerat por su composición 'Tiempo de salida', un poema que recitó cuando recogió su diploma distintivo. También fueron galardonados Pedro Campos por 'Confuso canto a la quietud (Sueño de un cobarde que sobrevivió al sigo XXI sin eterarse de nada)' y las rimas 'Muro de carga', de José Torres Oyarbide.

La entrega de reconocimientos finalizó con el apartado de Música, en el que se concedió el primer premio a Antonio de Rojas por su pieza 'Cróhnicas sinfónica', que cerró el evento interpretando la obra ganadora. Igualmente, se valoró con dos accésits las creaciones sonoras 'Historia de un trompetista en cuarentena' de Marta Blanco Hidalgo, y 'New day, new life', de Isaac Pascual.

Tras la entrega de distinciones, se ha inaugurado la exposición de Fotografía y Grabado, en la que se muestran las piezas presentadas al concurso en ambas modalidades, y que puede visitarse de manera gratuita en el hall del Ateneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento