La alcaldesa de A Coruña se reunirá con su homóloga en Avilés este martes para abordar la situación de Alu Ibérica

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, mantendrá este martes una reunión en el consistorio avilesino con su homóloga en A Coruña, Inés Rey, para abordar la situación de Alu Ibérica, antigua Alcoa, así como con los comités de empresa de la misma en las plantas de ambas ciudades.
Instalaciones de Alu Ibérica, antigua Alcoa.
Instalaciones de Alu Ibérica, antigua Alcoa.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado Monteserín este sábado tras su reunión con representantes del Comité de Empresa de la planta avilesina de Alu Ibérica. "Continuamos en la lucha del aluminio. En la reunión hemos analizado las actuales circunstancias y me han pedido que apoyemos que se produzca nuevamente una reunión como la que mantuvimos al inicio de este proceso en la que participaron las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España y los ayuntamientos afectados", ha dicho la regidora avilesina.

Mariví Monterserín ha asegurado que van a trabajar en esa dirección y a trasladar esta petición. "Me han pedido también que mantenga una reunión con la alcaldesa de Coruña, Inés Rey García: ya he hablado con ella y la reunión será la semana que viene", ha añadido.

La alcaldesa de Avilés ha destacado que las circunstancias y la concatenación de acontecimientos desde que Alcoa decide cerrar la empresa han ido a peor llegando a la situación actual, que es " muy grave, tanto que la empresa en este momento está prácticamente intervenida por la Audiencia Nacional".

"Tenemos que seguir esos acontecimientos y pedir mucho acompañamiento del Gobierno de España para ayudarnos a salir de esta situación", concluyó.

Por su parte, tras reunirse con representantes de CC.OO., UGT y CIG, y el comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, la regidora de la ciudad herculina ha explicado que las conclusiones de la reunión se trasladarán al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha defendido que el encuentro se realizará en defensa de los derechos de los trabajadores, los puestos de trabajo, la libertad sindical y el futuro de una industria que ha definido como "estratégica".

En este sentido, Inés Rey ha trasladado su "compromiso firme" con la el sector industrial y ha puesto el foco en el "papel fundamental" de las administraciones en relación al mismo, ya que "no pueden obviar sus responsabilidades y competencias" al respecto. Así, ha garantizado su apoyo en defensa de la industria y los puestos de trabajo.

Asimismo, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en la ciudad, Juan Carlos López Corbacho, ha incidido en que este encuentro entre los representantes de los trabajadores y los gobiernos locales de A Coruña y Avilés será "muy importante" y ha asegurado que su anuncio representa "una de las mejores noticias de los últimos tiempos". Así, ha confiado en que "todas las administraciones" se impliquen para alcanzar una solución que vaya "más allá del recorrido judicial que está desarrollándose".

"Necesitamos esa salida para la planta", ha insistido Corbacho, quien ha recalcado que resulta preciso "implicar a las comunidades autónomas, el Ministerio de Industria, el de Trabajo y todos los agentes que puedan aportar soluciones de futuro" para las factorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento