Ortuzar anima a la juventud vasca a implicarse "en la construcción nacional vasca", que "vive un momento histórico"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado a la juventud vasca a implicarse "en la construcción nacional vasca", que "vive un momento histórico", porque el cumplimiento del Estatuto Gernika está "cercano" y no supondrá "el final del camino, sino el comienzo de una nueva ruta" hacia "un nuevo estatus".
El presidente del EBB del PNV asiste al plenario de EGI en San Sebastián
El presidente del EBB del PNV asiste al plenario de EGI en San Sebastián
PNV
El presidente del EBB del PNV asiste al plenario de EGI en San Sebastián

Ortuzar ha participado este sábado en el plenario que el Consejo Nacional y los Consejos Territoriales de Euzko Gaztedi (EGI), la organización juvenil de la formación jeltzale, han celebrado en San Sebastián, de forma previa al próximo fin de semana en el que se celebrará el Aberri Eguna, 'Día de la Patria Vasca'.

El líder del PNV ha felicitado a los integrantes de las juventudes de su partido por "el ejercicio de madurez y responsabilidad" al decidir sustituir su tradicional 'EGI Eguna', de marcado carácter festivo, por un formato "que se ajusta más a la situación sanitaria actual".

En el plano político, Andoni Ortuzar ha querido transmitir a los jóvenes vascos un mensaje de implicación inmediata en la construcción del futuro de Euskadi. "Contamos con todos vosotros, pero no en el futuro como tantas veces tenéis que escuchar, sino que contamos ya, en el presente", ha asegurado.

A su juicio, son necesarias sus aportaciones "a la hora de abordar este cambio de paradigma" que ha conllevado la pandemia de la covid-19. "Porque vosotros y vosotras debéis construir el mundo del siglo XXI", ha asegurado.

Asimismo, considera que deben involucrarse "en este momento histórico, en el que se encuentra el proceso de construcción nacional de Euskadi". De esta forma, se ha referido al traspaso de transferencias pendientes, para asegurar que se está "muy cerca ya de poder completar el Estatuto de Gernika", un objetivo que han perseguido durante más de 40 años.

MÁS SOBERANÍA

"Pero, cuando ese momento llegue, ese no será el final de nuestro camino, sino el comienzo de una nueva ruta, una nueva senda que nos debe conducir hacia una Euskadi más libre y más soberana", ha añadido, para precisar que se deberá avanzar hacia "un nuevo estatus, que deberá ser determinado, libremente, por las vascas y los vascos".

"Hablamos de la Euskadi del siglo XXI, que os pertenece a vosotros, que sois, por tanto, quienes la debéis definir y construir. Ese es el reto que tiene ante sí la juventud vasca: construir un siglo XXI más justo y próspero en una Euskadi más libre", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento