La RAG inicia el proceso para elegir nueva ejecutiva al cumplirse cuatro años de Víctor F. Freixanes como presidente

La Real Academia Galega celebró este viernes por la tarde un pleno en el que se oficializó el final del mandato de su presidente, Víctor F. Freixanes, al cumplirse cuatro años desde que el 28 de marzo de 2017 accedió al cargo. De este modo, se ha abierto el proceso que concluirá con la elección de la nueva comisión ejecutiva en un plazo máximo de tres meses.
Pleno de la Real Academia Galega (RAG)
Pleno de la Real Academia Galega (RAG)
RAG
Pleno de la Real Academia Galega (RAG)

Además, tal y como informa en un comunicado la institución, hasta el momento de la renovación de este órgano, ocupará interinamente el cargo de presidente el secretario saliente, Henrique Monteagudo, a quien de hecho le corresponde poner en marcha el proceso electoral.

Así, la candidatura o candidaturas a la Presidencia de la RAG deberán presentarse hasta 48 horas antes de la fecha fijada para el pleno extraordinario en el que se lleve a cabo la elección.

LOURENZO FERNÁNDEZ PRIETO, NUEVO ACADÉMICO

Por otra parte, el pleno de la RAG de este viernes también declaró vacante la silla de Xosé Ramón Barreiro Fernández -expresidente entre 2001 y 2009, fallecido la semana pasada- y designó al historiador Lourenzo Fernández Prieto (A Devesa - Ribadeo (Lugo), 1961) nuevo académico de número, tras la muerte de la poeta Luz Pozo Garza en abril del año pasado.

Fernández Prieto es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y desarrolla su labor en dos grandes líneas de investigación: la historia agraria contemporánea y el estudio de la Guerra Civil y el franquismo.

En la primera de estas dos áreas, según subraya la academia, destaca por la "perspectiva innovadora" que aplica al estudio de las sociedades rurales y del cambio tecnológico agrario, al centrarse en la relación entre la agricultura y la ciencia agronómica y, de forma complementaria, con un enfoque ambientalista. Así, es coordinador del grupo 'Histagra', centrado en este campo, y dirige la Cátedra Universitaria Juana de Vega de Estudios Agrarios.

Asimismo, en 2006 inició una nueva línea de trabajo centrada en el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura de Franco, en la que presta atención al análisis de la memoria de las persecuciones, de las víctimas y de los victomarios. Con su proyecto 'Nomes e Voces', se convirtió en una "referencia" en el campo de la historiografía española e internacional del siglo XX, asegura la RAG.

Aparte de dirigir el departamento de Historia de la USC, Lourenzo Fernández Prieto mantiene relaciones con centros de investigación a nivel internacional y es profesor invitado de las universidades de Princeton, Ciudad de Nueva York y Cork.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento