Culmina la primera muestra en Artillería de laboratorios de experimentación artística de Interreg Magallanes

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla ha acogido entre el miércoles y el viernes la primera muestra de los laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC impulsados por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.
Visita a Artillería
Visita a Artillería
NICCOLO GUASTI
Visita a Artillería

Concretamente, durante estas jornadas se han desarrollado el proyecto 'Lento. Laboratorio de experimentación escénica transmedia', de Benito Jiménez y Álex Peña, y la iniciativa 'Barrio Bomba. San Bernardo Sonic Experience', de Rubén Barroso/Fonoteca de Sevilla. Son las dos primeras experiencias de un total de ocho que se pondrán en marcha a lo largo de este año 2021.

"La fábrica de Artillería ha vuelto a demostrar esta semana su enorme potencial como escenario de primer nivel para el desarrollo de proyectos creativos e innovadores del ámbito de la cultura. Mientras se realizan unas obras históricas para el desarrollo de un gran centro cultural y de emprendimiento, el espacio que durante años fue una fábrica de armas, ahora es una fábrica de cultura", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), quien ha visitado los dos proyectos culturales que se han desarrollado dentro de este programa.

Estos dos proyectos forman parte de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC, impulsados por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la línea de acción estratégica destinada a la experimentación, creación y divulgación artística y cultural que contempla la entidad para el periodo 2020-2022, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal. La organización de laboratorios de experimentación y muestras, conferencias y clases magistrales, así como la producción de archivos y publicaciones son las actividades en las que se concreta este programa cultural que ha iniciado su apertura al público con esta primera muestra.

'Lento. Laboratorio de experimentación escénica transmedia' es el título del proyecto que han presentado Benito Jiménez y Álex Peña; una iniciativa que surge de un proceso de investigación que relaciona lo transmedia, las nuevas narrativas escénicas y las artes vivas en la búsqueda de un método de trabajo dirigido a un espacio escénico virtual y/o basado en herramientas y experiencias digitales.

Así, tras dos jornadas de actividad en la Real Fábrica de Artillería con el alumnado de la especialidad de escenografía de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla, Benito Jiménez y Álex Peña han llevado a cabo una actividad presencial para público general el viernes 26 (18,00 horas).

El segundo de los laboratorios, 'Barrio Bomba. San Bernardo Sonic Experience' es una iniciativa de Rubén Barroso/Fonoteca de Sevilla que, a lo largo de los días 24, 25 y 26, ha mostrado el proceso de conversión de la Fundición Menor en el denominado Museo del Silencio (colección de sonidos, silencios y experiencias aurales alrededor de la escucha) y Fábrica Aural (procesos de indagación sonora acerca del barrio de San Bernardo y piezas desarrolladas a través de la experiencia en y con la Fábrica de Artillería). Durante las tres jornadas de presentación del laboratorio, el público ha podido acceder a una experiencia de "oídos abiertos".

Los laboratorios seleccionados en las dos primeras convocatorias del Banco de Proyectos del Programa Interreg Magallanes_ICC se encuentran actualmente en distintas fases de desarrollo. La segunda muestra al público tendrá lugar del 31 de mayo al 3 de junio de 2021; y la tercera y cuarta muestras, en otoño de este año. Asimismo, el próximo mes de abril se publicará la tercera y última convocatoria, de la que resultarán seleccionados cuatro nuevos proyectos.

La selección de los Laboratorios es fruto de la convocatoria pública del Banco de Proyectos del ICAS, un programa cuyo objetivo es incentivar la investigación, creación y experimentación en todos los ámbitos y prácticas de la cultura contemporánea.

En este contexto, la finalidad de los Laboratorios de Interreg Magallanes_ICC es articular un entorno de trabajo común en el que el ICAS, además de facilitar recursos materiales e inmateriales para el desarrollo de los proyectos, acompañe y asesore a los participantes para estimular la cooperación y conectividad con otros artistas y agentes culturales, sociales o institucionales de la Eurorregión Alentejo- Algarve- Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento