Facebook bloquea a Maduro por difundir 'fake news'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo.
Prensa de Miraflores / EFE

La red social Facebook ha bloqueado la página de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por difundir 'fake news' sobre el coronavirus al compartir contenidos en los que aconsejaba el uso del Carvativir, un producto derivado del tomillo que, según él, cura la enfermedad, ha informado un portavoz de la plataforma a Reuters.

El vídeo ya ha sido retirado de la página del mandatario venezolano por infringir la política de Facebook contra los bulos, puesto que este venía asegurando desde el pasado mes de enero que el Carvativir eran unas "gotitas milagrosas" que podían prevenir y acabar con la Covid-19 por completo, una afirmación que poco después modificó explicando que era un tratamiento complementario, sin provocar efectos secundarios en los que lo tomasen, algo que la Organización Mundial de la Salud no ha respaldado puesto que desde la institución explican que aún no existen tratamientos capaces de curar la enfermedad.

Por este motivo y dado que el político ha cometido varias infracciones de este tipo, Facebook ha decidido no solo retirar los vídeos en los que Maduro recomienda este fármaco, sino también bloquear su página durante los próximos 30 días, en los que no podrá subir ningún tipo de contenido. Los usuarios, en cambio, sí podrán leer los posts anteriormente publicados por el presidente.

La cuenta de Instagram del presidente venezolano, plataforma que pertenece a Facebook, no sufrirá la misma suerte.

El dirigente ya protagonizó el pasado mes de febrero una polémica con la red social después de que esta censurase los vídeos en los que hablaba del Carvativir. Según Maduro, Facebook eliminó "de manera abusiva y dictatorial el video completo del programa del domingo pasado", en el que mostraba el medicamento.

Se quejó también de que el motivo por el que la plataforma lo hizo fue que "hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diga 'sí' yo no puedo hablar del Carvativir", explicó, pese a que la razón real es la falta de evidencia científica y de la prueba irrefutable de la seguridad del fármaco.

El presidente también tachó a Mark Zuckerberg, dueño de la compañía, de "tremendo abusador" durante un acto del Gobierno, y pidió "reflexionar sobre los abusos de las redes sociales" ya que, desde su punto de vista, "son gente multimillonaria que pretende imponer sus verdades, sus razones, sus abusos en el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento