Sevilla construirá 19.000 nuevas viviendas con algún grado de protección hasta 2012

  • Para responder al 75% de los demandantes actuales.
  • 5.400 serán de alquiler con opción a compra.
  • 850 serán para estudiantes, maltratadas...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Viviendas protegidas.
Viviendas protegidas.
ARCHIVO
Viviendas protegidas.

¿Busca piso y le gustaría conseguir una VPO? De aquí a 2012 puede convertirse en adjudicatario de alguna de las 19.028 VPO que se construirán en la capital con el Plan Municipal de Vivienda Sevilla 2012, presentado ayer por el edil de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El Ayuntamiento estima que en Sevilla faltan 25.000 VPO para responder a la demanda existente (los jóvenes representan dos tercios de los solicitantes). El plan beneficiará al 75% de demandantes.

Aumento. Se edificará un 27% más que de 2003 a 2007.

Situación. Las nuevas viviendas se ubicarán, sobre todo en el norte, sur y este.

Ayuntamiento. El Consistorio promoverá 13.402 viviendas (Emvisesa hará 6.753 y los promotores privados 6.649). Y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) 5.626.

Alquiler. Habrá 5.278 inmuebles de alquiler, el doble de lo que ofertaba el Plan de Vivienda 2003-2007. En más de 5.400 habrá opción a compra (el alquiler servirá de entrada). De cada diez viviendas que construya Emvisesa, tres serán de alquiler.

Alojamientos. Una de las novedades del Plan 2012 es la construcción de 850 pisos, con servicios de comedor, lavandería... para estudiantes, universitarios, investigadores, mujeres maltratadas y otros colectivos. De hecho, ya se está estudiando la ubicación de algunos de ellos en el entorno de la Cartuja.

Iniciadas. Ya se han adjudicado las obras de 523 viviendas, por lo que las primeras llaves se entregarán en año o año y medio.

Rehabilitación. 1.975 viviendas servirán para rehabilitar barrios como Los Pajaritos y Regiones Devastadas.

Sorteos. A partir de 2009, antes de que se produzcan los sorteos públicos de cada promoción, los solicitantes ya conocerán si cumplen o no con los requisitos para acceder a una VPO, gracias al registro de demandantes de vivienda protegida que deben tener todos los ayuntamientos andaluces.

Perfil. El perfil medio del solicitante de VPO es el de un joven menor de 35 años, soltero, que vive con su familia, tiene un nivel de estudios medio, contrato fijo y un salario mensual entre 600 y 1.500 euros.

Ahorros. Aunque hay un 35,54% de los solicitantes que cuentan con ahorros propios para poder abonar la entrada de una vivienda, existe un 45% que tiene que recurrir a préstamos bancarios, a su familia y a otros sistemas para ello.

Climatización. Todas las viviendas que construirá Emvisesa en los próximos años contarán con climatización (aire frío y calor) completa. Hasta el momento, sus viviendas protegidas se entregaban sólo con la preinstalación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento