Las curvas se disparan por el norte: ¿en qué comunidades está creciendo más rápido la incidencia de coronavirus?

Un sanitario toma una muestra para una prueba de coronavirus.
Un sanitario toma una muestra para una prueba de coronavirus.
JAVIER ETXEZARRETA / EFE
Un sanitario toma una muestra para una prueba de coronavirus.

Malos augurios llegan desde el norte peninsular. Nadie se atreve a llamarlo todavía cuarta ola, pero las curvas de la epidemia apuntan cada día algo más arriba, especialmente en algunas de las comunidades al norte de la Meseta Central. 

La semana epidemiológica nacional -que dura hasta el viernes dado que desde julio el Ministerio de Sanidad no publica datos sobre la epidemia los fines de semana, aunque sí lo hagan varias autonomías- ha finalizado con un incremento en la incidencia del virus por primera vez tras varias semanas continuadas a la baja. 

En concreto la incidencia a 14 días ha aumentado de media un 7,8% entre este viernes y el lunes, aunque no lo ha hecho igual en todos los territorios. Este indicador se ha incrementado con especial fuerza en Navarra (+42,34%) y La Rioja (+27,55%), aunque también lo ha hecho en País Vasco (+14%), Extremadura (+12,3%), Cantabria (+12,2%), Cataluña (+12%), Castilla-La Mancha (+10,8%), Baleares (+10,4%) y Madrid (+10,4%).

También sube este indicador, aunque más moderadamente, en Castilla y León (6,1%), Asturias (4,3%), Andalucía (1,7%), Canarias (1,6%), Ceuta (1,4%) y Aragón (0,7%). La transmisión solo ha caído en Comunidad Valenciana (-8,9%), Galicia (-7,3%), Melilla (-2,5%) y Murcia (-0,9%).

La información que llega desde los hospitales apunta a que el estancamiento en la transmisión del que se hablaba la semana pasada ya se nota en los ingresos. Respecto al lunes este semana hay apenas 162 personas menos ingresadas por Covid -la semana anterior eran 699- y apenas 120 en UCI -la semana pasada fueron 236-.

Pero observar solo la foto fija que deja el incremento diario en la incidencia a 14 días hace que se pierdan matices importantes. Cuando la incidencia a 7 días representa más del 50% de la incidencia a 14 días significa que algo no va bien. De hecho, incluso cuando este indicador -llamado también 'razón de tasas'- supera el 40% ya hay motivos para la preocupación.

Y en estos momentos hasta ocho comunidades cumplen esta condición. Se trata de Navarra (64,6%), La Rioja (63,3%), Baleares (54,8%), País Vasco (53,9%) Cantabria (52,9%), Castilla y León (52%), Aragón (51,8%) y Canarias (50,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento