La OMS alerta a los países de la venta de vacunas contra el coronavirus falsas o adulteradas

Imagen de archivo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Imagen de archivo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
EFE / SALVADORE DI NOLFI
Imagen de archivo del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes a los países de la venta de vacunas contra la Covid falsas. Según la organización, existen bandas criminales que están empezando a aprovecharse de la alta demanda de las vacunas para vender dosis falsas o adulteradas, sobre todo, en la deep web.

"A la OMS le preocupa el potencial de los grupos criminales de explotar la enorme demanda mundial insatisfecha de vacunas contra la Covid. Varios ministerios de salud, autoridades reguladoras y las organizaciones de contratación pública han recibido ofertas sospechosas para suministrar vacunas", alertó en la rueda de prensa habitual el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También ha explicado que algunos productos falsificados también se venden como vacunas en Internet, especialmente en la deep web. "Estamos al tanto de otros informes de corrupción y reutilización de viales vacíos de vacunas", ha señalado.

El experto etíope ha instado a "que se eliminen o se destruyan de forma segura los viales de vacunas para evitar que sean reutilizados por grupos delictivos. Además. ha pedido a los ciudadanos que solo se vacunen o compren dosis que se vendan en redes estatales.  

"Cualquier vacuna comprada fuera de las redes sanitarias gubernamentales podría ser de calidad inferior o estar falsificada, con el potencial de causar daños graves", explica Tedros, y añade que es "importante recordar que cualquier daño causado por un producto falsificado no refleja un error de seguridad de las vacunas". 

Por último, el director general de la OMS urge a todos los países e individuos a que presten especial atención a este problema. Asimismo, pide que se denuncie cualquier venta sospechosa y a que extremen la alerta. "El flujo de información es esencial para mapear las amenazas globales y proteger la confianza en las vacunas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento