Los Países Bajos aprueban limitar a un 1% las subidas del alquiler

Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción.
EUROPA PRESS
Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

Los Países Bajos han aprobado una ley que limita a un 1 % (más inflación) la subida del precio del alquiler en el mercado libre durante los próximos tres años, para rentas de más de 750 euros al mes, explica el socialdemócrata Henk Nijboer, autor de la norma, que el pasado martes obtuvo el respaldo del Senado.

Aunque la ley ya era necesaria antes de la pandemia, puesto que los precios del alquiler privado se han disparado desde hace años, el coronavirus la ha hecho indispensable para proteger a los inquilinos contra grandes subidas, sobre todo quienes han perdido todos o parte de sus ingresos por la covid.

“El sector privado no está regulado en Países Bajos. El dueño puede pedir 100 o 300 euros más al mes a los inquilinos. No había ninguna regulación, y mi proyecto de ley regula estas subidas a la inflación más un 1 % máximo”, explica Bijboer, tras lograr el respaldo del Parlamento el 9 de febrero y del Senado esta semana, a la espera de que el Gobierno en funciones la adopte “pronto”.

El socialdemócrata (PvdA) presentó el proyecto de ley el pasado junio, meses después de declararse la pandemia ante las posibles dificultades que muchos tendrían para pagar su alquiler si se incrementaba al ritmo actual. A excepción de la ultraderecha de Foro para la democracia (FvD) y GO, todos los senadores dieron su respaldo al proyecto.

La nueva regulación estará vigente durante los próximos tres años y afectará a los alquileres superiores a 750 euros mensuales, lo que beneficiará a unos 560.000 hogares neerlandeses. El año pasado, en plena emergencia sanitaria hicieron frente a subidas de renta 87.000 inquilinos, a los que ahora protegerá la nueva legislación.

Podrán además, acudir al Comité del Alquiler (Huurcommissie), organismo del Gobierno que resuelve las diferencias entre inquilinos y propietarios.

Bijboer subraya que los inquilinos del sector privado afectados por la nueva norma podrán ahora acudir a este comité si el incremento del precio “es muy alto” para que haga una valoración, y si el denunciante tiene razón podrá recuperar el dinero extra que haya pagado. “Esto está regulado, está recogido en la ley y todo el mundo tiene que actuar acorde a ello”, dice.

Esta ley solo afecta a las rentas con contrato mensual, y no a los alquileres vacacionales con plataformas como Airbnb, un problema al que el Gobierno busca solución con un proyecto de ley que quiere regular con licencias y límite de días para evitar abusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento