Fernández Mañueco destaca el valor del turismo de calidad para la reactivación económica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su deseo de que la pandemia "no sea más que un mal sueño lo antes posible" y que, una vez esté "superada la pandemia" y con la vacuna como "puerta abierta a la esperanza", "el turismo de calidad y el turismo de alto nivel tiene que ser uno de los elementos fundamentales para apostar por la recuperación, por la reactivación económica".

Así lo ha señalado en la Casa Lis de Salamanca, donde ha recibido a los alcaldes y concejales de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad que conforman el grupo español y que este sábado celebran su asamblea general en la localidad castellanoleonesa.

En este acto, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y por el alcalde de Mérida y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Antonio Rodríguez Osuna, el presidente de la Junta ha recordado su presencia en el grupo durante "casi ocho años" cuando, precisamente, era alcalde de Salamanca.

Fernández Mañueco ha manifestado que vivió "momentos muy importantes" en "la búsqueda de soluciones útiles mucho más allá de colores políticos" y ha puesto ese trabajo en equipo como "ejemplo" de "lo mejor de la política" donde se buscaban acuerdos "por encima de territorios, ideologías, lenguas, culturas".

Por ello, ha insistido en la importancia de mantener ese espíritu entre territorios que cuentan con "un reconocimiento que muy pocas ciudades tienen en el mundo", gracias a un patrimonio que ha de saberse "aprovechar" por su "potencialidad".

Tras decir que son tres -Salamanca, Ávila y Segovia- las ciudades de Castilla y León que forman parte de las quince del grupo y son "seña de identidad" de la Comunidad Autónoma, ha apuntado que la región asume la Carta de Bruselas sobre patrimonio cultural y "los principios que impulsa".

Finalmente, ha insistido en que el patrimonio "ofrece muchísimas alternativas" en la reactivación económica después de "un año muy duro" y ha abogado por la conservación preventiva, los nuevos usos culturales y creativos, la aplicación de la transformación digital y la coordinación entre las distintas administraciones.

En esta línea, Fernández Mañueco ha concluido con el "valor" de los recursos monumentales de estas ciudades, un valor que, según sus palabras, tiene "trascendencia cultural y social" pero también "económica y de generación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento