Logo del sitio

Del colegio al instituto: ¿cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir nuevo centro?

  • Acudir a las jornadas de puertas abiertas o pedir una visita privada puede ayudar mucho en la elección.
  • Es básico conocer las modalidades de Bachillerato que ofrece el centro para saber si se adapta al futuro universitario que el adolescente tiene en mente.
El paso del colegio al instituto es clave en la vida de todo adolescente.
El paso del colegio al instituto es clave en la vida de todo adolescente.
GTRESONLINE

El paso del colegio al instituto es uno de los más importantes en la vida de un adolescente. Supone un avance en su desarrollo educativo y personal y, a su vez, un preámbulo a su futura formación universitaria. Para elegir bien el nuevo centro es necesario tener en cuenta, por supuesto, la opinión del joven pero también otros importantes factores. ¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor centro para cursar el Bachillerato?

El veterano portal Educaweb, especializado en orientación académica desde hace más de quince años, destaca, en concreto, dos detalles fundamentales en los que deben fijarse los padres y, sobre todo, el joven que va a iniciar sus estudios. El primero, las modalidades de Bachillerato ofrecidas: “No todos los centros educativos tienen la misma oferta de Bachillerato en referencia a sus modalidades. Por esa razón, y en función del itinerario que hayas escogido, es importante que conozcas la oferta concreta en el centro”.

Relacionado con lo anterior, otro punto básico sería conocer las asignaturas que se imparten dentro de cada modalidad, ya que los centros pueden ofrecer itinerarios cerrados (sin opción a escoger asignaturas concretas) o itinerarios más abiertos (con la posibilidad de diseñar un Bachillerato ‘a la carta’ o más ajustado a los intereses del alumno). “Además, no todos los centros imparten toda la oferta de asignaturas específicas que el Bachillerato permite cursar. Así pues, es importante que tengas en cuenta cuáles son las materias que podrán ayudarte a acceder a unos estudios determinados para asegurar que las cursas en el centro que te interesa”, explican en Educaweb.

La web de educación también recomienda tener en cuenta los rasgos de identidad del centro para elegir uno que vaya en consonancia con los valores y los objetivos del alumno y conocer si ofrece una preparación óptima para las pruebas de acceso a la universidad.

Asimismo, hay otra serie de cuestiones que deberían preocuparnos a la hora de elegir con nuestro hijo su futuro centro educativo:

- Sería conveniente obtener referencias sobre el centro bien por otros padres que tengan a sus hijos matriculados actualmente en ese instituto, por amigos de nuestro hijo que ya estudien allí, por antiguos alumnos o bien por los profesores de su actual colegio, que pueden orientarnos sobre los centros con mas prestigio o mejor adaptados a las preferencias de cada adolescente. Todos ellos pueden aportarnos su experiencia y valoración personal.

- En este punto, es importante tener en cuenta también las preferencias de nuestro hijo a nivel personal: si el centro ha sido elegido por otros amigos del colegio que le pueden hacer sentir más cómodo o que tenga preferencia por un instituto en particular por su programa de estudios, filosofía…

- Si tenemos dudas entre varios centros o bien queremos conocerlos en detalle sería fundamental acudir a las jornadas de puertas abiertas que generalmente suelen organizar o bien pedir una visita privada para descubrir en primera persona cómo son las aulas, con qué otro tipo de instalaciones cuenta (biblioteca, gimnasio, laboratorio, aula de informática…), las actividades extraescolares que ofrecen, los horarios en qué distribuyen las asignaturas (si es jornada completa o intensiva), el programa de estudios y conocer al equipo directivo y algún profesor.

- Fundamental, aunque quizás no tan prioritaria como los anteriores, sería la ubicación del centro: si el joven puede llegar andando, a cuánta distancia está del domicilio, si puede coger transporte público para llegar a él o hay que llevarlo en coche... Conviene recordar que tendrá que desplazarse casi a diario durante varios años.

- Y por último, el coste económico. Obviamente, si optamos por un centro privado en vez de uno público para que nuestro hijo curse el bachillerato es importante también calcular los gatos que supondrá durante este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento