Los taxistas detectan una "incipiente" demanda de portes ligada a las copas y la reducción del toque de queda

Parte de la nueva modificación del calendario de descansos obligatorios del sector del taxi aprobada por el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi de Sevilla deriva de la detección de una "incipiente" demanda de portes, ligada a las zonas de ocio nocturno y a la reducción del toque de queda, recientemente fijado a las 23 horas con el cierre de la hostelería a las 22,30 horas después que pesase desde las 22 horas.
Los taxistas detectan una "incipiente" demanda de portes ligada a las copas y la reducción del toque de queda
Archivo - Varios taxis a la espera de clientes, guardan turno en una parada
María José López
Los taxistas detectan una "incipiente" demanda de portes ligada a las copas y la reducción del toque de queda

En diciembre de 2020 era aprobado el calendario de descansos obligatorios del sector local del taxi para 2021, según el cual hasta el próximo mes de mayo, cada día sólo el 33 por ciento de la flota estaría exenta de los descansos forzosos, lo que ya regía por la caída de la demanda de este servicio a cuenta de la pandemia y las restricciones.

Ahora, sin votos en contra, el Instituto del Taxi ha aprobado que desde el día 26 de marzo al 4 de abril, coincidiendo con la Semana Santa; y desde el 17 de abril al 24 de abril, mes marcado por la tradicional feria, que tampoco este año se celebrará a cuenta de la pandemia, los descansos obligatorios pesarán cada uno de estos días sólo para el 50 por ciento de la flota y el restante 50 por ciento podrá operar si así lo decide cada uno de los titulares de licencia.

"REFUERZO" DESDE LAS 20 HORAS

El resto de días comprendidos entre el 26 de marzo y el 9 de mayo este "refuerzo" estará fijado desde las 20,00 horas, según han informado a Europa Press fuentes municipales, indicando que esta modificación del calendario de descansos obligatorios estará sujeta a una revisión y evaluación permanente en función de los datos sanitarios, de las restricciones de la movilidad y de las limitaciones horarias.

Al respecto, Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, ha manifestado a Europa Press que la decisión de reducir a la mitad de la flota los descansos obligatorios desde las 20 horas de cada día hasta el 9 de mayo deriva de que los taxistas han detectado un "incipiente" repunte de la demanda los jueves, viernes y sábado relacionada con la "masiva" retirada de quienes acuden a los bares de copas de zonas de ocio nocturno como la del Paseo de Cristóbal Colón.

Ese pico de demanda, según ha precisado, se circunscribe a poco antes de las 22,30 horas para prolongarse a las 23,15 horas en el caso de los clientes "más rezagados", apostando el sector del taxi por aplicar el "refuerzo" de la flota exenta de descansos obligatorios desde las 20 horas como "prueba". Y es que según Fernando Morales, "no hay una demanda" de envergadura para recuperar la actividad para más parte de la flota.

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