Un estudio revela que el resfriado común puede desalojar al coronavirus del organismo

  • Científicos de la Universidad de Glasgow creen que el rinovirus compite con el coronavirus y puede 'derrotarle'.
Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.
Imagen de recurso de un hombre resfriado.
Freepik

Científicos británicos han revelado que el virus del resfriado común puede expulsar el coronavirus, que causa la Covid-19, de las células del organismo. Se trata de una especie de 'competición' entre virus en los que el del resfriado sale ganador.

Tal y como recoge en un reportaje la BBC, investigadores de la Universidad de Glasgow han descubierto que el rinovirus está tan extendido que podría servir para suprimir el SARS-CoV-2.

Uno de los retos de los investigadores es saber cómo interacciona el coronavirus con otros virus, pero el distanciamiento social ha hecho que estos virus dejen de propagarse con normalidad y por ello, se ha dificultado su análisis.

Los científicos escoceses del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usaron una réplica del revestimiento de las vías respiratorias humanas, hecha del mismo tipo de células, y la infectaron al mismo tiempo con SARS-CoV-2 y rinovirus, que causa el resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron incoluados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección, mientras que las veces en las que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de causar infección. Hubo un tercer supuesto: el coronavirus con 24 horas de ventaja. Ni siquiera en este caso el coronavirus 'batió' al rinovirus.

"El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus. Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2", dijo el doctor Pablo Murcia a la BBC.

Todo esto ocurre porque el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

El problema es que este efecto puede tener poca duración y el SARS-CoV-2 podría ser capaz de volver a infectar una vez que el resfriado haya pasado y la respuesta inmune se haya relajado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento