El Puerto de Valencia teme un "colapso" de actividad cuando se abra el Canal de Suez y estudia un plan de contingencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) trabaja en un plan de contingencia para hacer frente a una posible "avalancha" de barcos una vez consiga liberar el carguero 'Ever Given' que permanece encallado en el Canal de Suez e impide el tráfico marítimo por esta vía.

Cuando se desbloquee el canal, el Puerto de Valencia podría "concentrar en poco tiempo" los barcos que han dejado de venir durante este tiempo y sufrir un "colapso", por lo que se están estudiando las posibilidades para agilizar las aduanas, los trámites para dar salida a los contenedores e incluso la posibilidad de contactar con los transportistas para ampliar los horarios de las terminales.

Así lo han avanzado este viernes el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración.

El bloqueo del Canal de Suez tiene una incidencia en el Puerto de Valencia de alrededor de 4.000 contenedores expor/import diarios y afecta a sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana como la cerámica o el agroalimentario, además de la energía y las materias primas, fundamentalmente en sus tráficos con Asia y Oriente Medio, han explicado.

En todo caso, Aurelio Martínez confía en que el problema no se prolongue en el tiempo y la situación "se normalice" como mucho en abril. La búsqueda de "rutas alternativas" al Canal de Suez, que ya miran las navieras y que pasa necesariamente por el Cabo de Nueva Esperanza, supone siete días más de navegación, lo que además de retrasar las entregas, "encarece" los costes de navegación, ha advertido.

En este escenario, el presidente de la APV se ha mostrado convencido de que se "van a poner todos los medios posibles para desatascar la situación cuanto antes". "Tanto Egipto como el comercio mundial se juegan mucho; hay mucho dinero en juego", ha remarcado.

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