'Pepe el del Popular' regresa este sábado a España tras 18 años huido de la justicia

  • Dejó tras de sí una supuesta estafa de36 millones de euros.
  • Quedó en libertad al quedar prescritos los cargos.
  • México determinó que su estancia era ilegal en el país.
José Pérez, liberado en Veracruz.
José Pérez, liberado en Veracruz.
EFE/Saul Ramirez
José Pérez, liberado en Veracruz.
El español José Pérez Díaz, Pepe el del Popular,
volverá este sábado a España 18 años después de haber huido de Santander dejando tras de sí una supuesta estafa de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros).
Quedó en libertad y dejó el centro donde estaba retenido desde que la Justicia española declarara
prescritos los cargos por los que pidió y obtuvo en marzo pasado su
detención, informaron hoy fuentes oficiales mexicanas.

Humberto Alessandrini Mojica, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Veracruz, en el este de México, informó de que esa institución emitió un oficio de "salida definitiva" para el ciudadano español, que abandonó de madrugada su centro de retención regional. Pepe el del Popular había sido acusado de un fraude por valor de 36 millones de euros cuando trabajaba en una sucursal del Banco Popular en Santander.

Fuentes de la Embajada de España dijeron en cambio que las autoridades mexicanas les han indicado que Pérez Díaz será trasladado este viernes al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, desde donde tomará un vuelo de Mexicana de Aviación que sale por la tarde con destino a Madrid, donde llegará previsiblemente el sábado.

Para ello, el Consulado de España en México ha emitido un salvoconducto que le permitirá regresar a su país, pues sus documentos españoles están caducados desde hace varios años. Según el INM, Pepe cuenta con un plazo de 5 a 10 días para abandonar México por "las vías legales", pues las autoridades migratorias determinaron que su estancia era ilegal en el país, donde usaba un pasaporte con una identidad falsa.

Falsedad y apropiación indebida

Tras huir en 1991 de España, donde fue acusado de los delitos de falsedad y apropiación indebida por su gestión en una sucursal del Banco Popular, el español se refugió en México, donde vivió en varias ciudades, tuvo varios trabajos e incluso se volvió a casar y tuvo dos hijos. Fue detenido el 23 de marzo en Ciudad de México, cuando acudió a la Embajada de Estados Unidos a solicitar un visado para viajar a Chicago por cuestiones laborales con una identidad falsa, aunque no existen cargos en su contra en México por esa razón.

La captura respondía a una petición de detención con fines de extradición realizada por España a través de Interpol. El pasado 3 de abril, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ordenó su liberación inmediata después de declarar prescritos los delitos de falsedad y apropiación indebida que se le imputaban.

A raíz de esa decisión, hace seis días fue liberado del penal Ignacio Allende de la ciudad de Veracruz y remitido a autoridades migratorias debido a que su estancia en el país era ilegal. Desde la cárcel había afirmado que, en cuanto saliera, iba a regresar a España para aclarar el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento