La vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de infección por Covid-19 y los científicos aún no saben por qué

  • Es el resultado de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan.
Vacuna de la gripe
Imagen de archivo de la vacuna de la gripe.
JM GRIMALDI
Vacuna de la gripe

La vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de infección por Covid-19 o de complicaciones por la enfermedad, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y que ha sido publicada en el American Journal of Infection Control.

Los investigadores revisaron las historias clínicas de más de 27.000 pacientes a los que se les hizo la prueba de infección por Covid-19 en Michigan Medicine entre marzo y mediados de julio de 2020. De los casi 13.000 que se vacunaron contra la gripe el año anterior, el 4% dio positivo por Covid-19.

Asimismo, de los 14.000 que no se habían vacunado contra la gripe, casi el 5% dio positivo por COVID-19. La asociación siguió siendo significativa después de controlar otras variables, como el origen étnico, la raza, el género, la edad, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y muchas enfermedades comórbidas.

Asimismo, las personas que recibieron la vacuna contra la gripe también fueron significativamente menos propensas a requerir hospitalización, aunque los investigadores no encontraron una diferencia significativa en la mortalidad entre los dos grupos. Nadie en el estudio dio positivo en ambas infecciones al mismo tiempo.

"Es posible que los pacientes que reciben su vacuna contra la gripe también sean personas que practican un mayor distanciamiento social y siguen las pautas de los CDC. Sin embargo, también es plausible que pueda haber un efecto biológico directo de la vacuna contra la gripe en el sistema inmunológico relevante para la luchar contra el virus SARS-CoV-2", han detallado los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento