Desmantelan en Camargo una sofisticada plantación de marihuana y detienen a un tío y su sobrino

La Policía Nacional ha desmantelado en la localidad de Igollo de Camargo (Camargo) una sofisticada plantación 'indoor' de marihuana, donde ha intervenido más de mil plantas y 69 kilos de cogollos, y detenido a dos hombres de 60 y 34 años, tío y sobrino, respectivamente.
La marihuana y otros efectos intervenidos en la operación 'Geranio'
La marihuana y otros efectos intervenidos en la operación 'Geranio'
POLICÍA NACIONAL
La marihuana y otros efectos intervenidos en la operación 'Geranio'

Según han informado fuentes policiales, desde finales de 2020 el Grupo de Estupefacientes tenía conocimiento de la existencia de varios inmuebles situados en la citada localidad en los que se percibían ruidos y zumbidos de motores o ventiladores, y de donde emanaba un fuerte olor a marihuana.

Las viviendas estaban habitadas por dos individuos, tío y sobrino, con su respectivas familias, que mantenían un comportamiento muy discreto y esquivo con el vecindario y las personas que acudían al lugar.

Tras disponer de estos datos, se puso en marcha una operación, denominada 'Geranio', en se desplegaron dispositivos de vigilancia y seguimiento que permitieron constatar que en las viviendas había una plantación 'indoor' para el cultivo de marihuana con un alto grado de sofisticación y con conexión fraudulenta a la red eléctrica.

También se comprobó que los responsables de la plantación eran los dos sospechosos, que fueron identificados como N.L.C., de 60 años, y M.R.L., de 34, a los que se detuvo el pasado 24 de marzo como presuntos autores de delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico. Ambos tienen antecedentes y fueron puestos a disposición judicial.

Ese mismo día, y con la autorización judicial pertinente, los agentes, auxiliados por las unidades de Prevención y Reacción y de Guías Caninos y por la Brigada Provincial de Policía Científica, procedieron a la entrada y registro de los inmueble: dos viviendas y un local anexo a ellas.

Además, los policías contaron con apoyo de técnicos del departamento de Toma de Medidas y Fraude de Viesgo Distribución Eléctrica.

En una de las viviendas, se localizó una trampilla que ocultaba una escalera que daba acceso a un desván y que los detenidos utilizaban como lugar de secado y ocultación de la marihuana que cultivaban.

En los registros, se incautaron 1.178 plantas de marihuana, 69 kilos de cogollos y plantas secas de marihuana, 355 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, así como numeroso instrumental relacionado con el cultivo de la droga (ventiladores, extractores, balastros, trituradoras, calefactores, reflectores, humificadores, lámparas alógenas, filtros, secadores, controladores del pH y humedad, etc.)

Según la Policía, con esta operación se ha conseguido paralizar y desmantelar una sofisticada instalación dedicada a la plantación y cultivo de marihuana, logrando retirar del mercado ilícito una cantidad considerable de esta droga, cuya venta en gramos hubiera supuesto un beneficio de casi 370.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento