Uno de cada 10 asturianos mayores de 40 años está enfermo del pulmón

Puede ser que la creencia popular identifique en Asturias enfermedad pulmonar con silicosis. Hace 30 años podía ser cierta, pero hoy está muy lejos de la realidad. De hecho, ahora ya casi no se diagnostican nuevos silicosos (sólo 45 en 2006, los últimos datos del Instituto Nacional de Silicosis).

La minería y la siderurgia tienen menos trabajadores y más controles para la salud de los trabajadores. Ahora lo que causa las enfermedades pulmonares es el tabaco.

La mayoría de quienes sufren una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son o han sido fumadores. El tabaco es la causa del 90% de los casos, el 10% restante se debe a factores como la contaminación ambiental, la exposición profesional o tienen origen genético, según explica Teresa González Budiño, del Servicio de Neumología del Hospital Central de Asturias.

De hecho, los asturianos no relacionan esta patología con el hábito de fumar. De ahí que el 80% de quienes padecen una EPOC no lo sepan.

Según los cálculos de los médicos que ayer se reunieron en Oviedo en un encuentro organizado por los Laboratorios AstraZeneca, el 10% de los asturianos mayores de 40 años, unos 62.600 según los datos de Sadei, la padecen. En el Principado, la EPOC es la cuarta causa de los ingresos hospitalarios y el 11% de la población desconoce el origen y las consecuencias de la enfermedad.

La EPOC es la obstrucción persistente de las vías respiratorias causada por un enfisema o una bronquitis crónica. La tos, la expectoración y la disnea (falta de aire) son los principales síntomas de esta enfermedad irreversible.

Es más frecuente en varones que en mujeres. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2006, bronquitis crónica sufrían 30.900 asturianos y 14.600 asturianas. Pero las cifras cada vez se van acercando "debido a que las mujeres ahora fuman igual que los hombres", apunta el neomólogo Juan Espulgues.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento