Deducciones en la Declaración de la Renta 2020-2021 por maternidad

El proyecto Matrona Assistance permite a las mujeres embarazadas resolver dudas en cualquier momento a través de la aplicación móvil de Quiron Salud
Desgravación en el IRPF por hijos menores de 3 años a cargo.
Amina Filkins / Pexels

La campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2020 arranca el próximo 7 de abril de 2021, cuando se podrá empezar a solicitar el borrador por Internet. En este sentido, una de las dudas más frecuentes entre los contribuyentes a la hora de presentarla es saber si pueden aplicar deducciones si la situación familiar ha cambiado.

En este sentido, existen una serie de conceptos que se pueden desgravar en la declaración anual del IRPF, como es el caso de la maternidad. Según la Agencia Tributaria, tienen derecho a esta deducción "las mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta ajena o propia por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad".

¿A cuánto asciende la deducción? 

Este beneficio fiscal puede ser de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo o hija menor de tres años o en los supuestos de adopción o acogimiento. 

En estos dos últimos casos, la deducción "se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare", aclara la Agencia Tributaria. 

Cabe destacar que una de las consecuencias de este año con motivo de la pandemia de la Covid-19 es que aquellas mujeres trabajadoras, por cuenta ajena o propia, y con hijos menores de tres años que hayan estado en situación de ERTE dejarán de cumplir la condición exigida para la aplicación de la deducción. 

La Agencia Tributaria destaca en el portal de información para la Renta 2020 que "la deducción por maternidad es incompatible con la prestación o subsidio por desempleo o con las situaciones de excedencia voluntaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento