El Consorcio vizcaíno ha cobrado de más por el canon del agua

  • La entidad factura esta tasa de forma errónea a lonjas y locales.
  • Devolverá el dinero, y no cobrará la tarifa hasta que haya leído el contador.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Factura del agua.
Factura del agua.

El Consorcio de Aguas vizcaíno ha cobrado de más en sus últimas facturas por un error al tarifar el canon del agua, la cuota ecológica extraordinaria en vigor desde el 1 de enero.

El fallo ha afectado a lonjas, locales, bares, tiendas... en las que no se haya leído el contador.

Así, en lugar de cobrar el canon en función del consumo de agua, el Consorcio les ha facturado por el mínimo establecido para los locales en Vizcaya: 25 m3 por 90 días, sea cual sea el agua consumida.

Es decir, la entidad que gestiona el agua de la mayoría de Vizcaya ha cobrado a los locales por este gravamen 1,5 1 (6 céntimos por metro cúbico), aunque no hayan consumido ni una gota de agua.

Según el decreto del canon ecológico del agua, la tarifa debe aplicarse en función del "consumo real", ya que su objetivo es, precisamente, reducir el consumo de agua.

Los domicilios están exentos este año de pagar este canon aprobado en noviembre por el Gobierno vasco. El gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, reconoció ayer a 20 minutos el error y aseguró que los afectados "son pocos".

El Consorcio tarifa el agua a más de 50.000 locales en Vizcaya y en muchos resulta imposible la lectura del contador por no estar sus dueños. Sólo en Bilbao, hay 35.000 lonjas, y de ellas, 11.400 no tienen ninguna actividad.

Barreiro explicó que se subsanará el error de inmediato y que se abonará el dinero cobrado en exceso en la siguiente factura.

Además, según indicó el gerente, en las próximas facturas que se emitan no se cobrará el canon del agua si no se ha podido leer el contador.

CIRCULAR INTERNA PARA ACLARAR EL TEMA

La Agencia Vasca del Agua, el organismo que ha regulado el nuevo canon del agua, envió ayer de inmediato una circular a los consorcios y mancomunidades que gestionan el agua en Euskadi al enterarse de la irregularidad por este periódico.

En la nota informativa, la agencia aclara que el cobro del canon deber aplicarse de acuerdo con el volumen consumido y nunca según los consumos mínimos establecidos en las tasas de abastecimiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento