UPyD votará a Patxi López en la investidura por "imperativo ético" contra ETA

  • Le apoyará porque es un Gobierno vasco "amenazado".
  • Lo hará sin conocer el programa del PSE-EE.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Rosa Díez, presidenta de UPyD.
Rosa Díez, presidenta de UPyD.
20MINUTOS.ES

UPyD apoyará la investidura de Patxi López por «imperativo ético» frente a ETA. El partido de Rosa Díez ni siquiera ha esperado a conocer el programa político del candidato. Para darle su único voto en el Parlamento, le basta con saber que será un Gobierno "constitucionalista" y "amenazado por ETA". Es una decisión, pues, "en defensa de la democracia".

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, recordó este jueves que es un "hecho insólito en democracia" que ETA amenace al Gobierno vasco.

El apoyo de UPyD tiene más importancia ideológica que práctica. Verdaderamente, López ya tenía asegurado su ascenso a la Lehendakaritza, tras haber llegado a un acuerdo programático con el PP . Los 25 escaños socialistas y los 13 ‘populares’ suman los 38 votos que conforman la mayoría absoluta.

Pero ahora, Rosa Díez ve cristalizarse una idea en la que según ella, los militantes de UPyD "se sienten protagonistas y propulsores". Se refiere al "acuerdo entre constitucionalistas para ser alternativa al nacionalismo" en el País Vasco.

Ya sólo queda un panel por desvelar. A principios de mayo se celebrará la sesión de investidura en el Parlamento de Vitoria. Aún no hay fecha decidida. PSE, PP y UPyD votarán a Patxi López. Ganará salvo grandes imprevistos.

El otro candidato en liza es el actual lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe . A él le votarán los 30 parlamentarios del PNV y el único representante de EA.

Ezker Batua tiene un escaño y votará en blanco. Aralar tiene cuatro y se lo está pensando. Eso sí, el partido de Aintzane Ezenarro ya dejó claro que prefiere un lehendakari soberanista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento