Toque de queda, reuniones, bares... estas son las restricciones en vigor para Semana Santa que exige cada autonomía

Restricciones en Semana Santa
Restricciones en Semana Santa.
CARLOS GÁMEZ
Restricciones en Semana Santa
Restricciones en Semana Santa.
Henar de Pedro / ATLAS

Bajo la amenaza de una cuarta ola, y en previsión de que haya una mayor movilidad de los ciudadanos durante la Semana Santa, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado establecer del 26 de marzo al 9 de abril una serie de restricciones de las que se excluyen a los territorios insulares de Canarias y a Baleares.

Así, en estas fechas, como regla general, el toque será entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, y las reuniones deberán ser de un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. Se trata de un acuerdo de mínimos, por lo que los gobiernos autonómicos pueden endurecer aún más las medidas, como implantar el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de la actividad no esencial. Así está la situación y las restricciones en cada región:

¿Vas a desplazarte durante la Semana Santa?

Restricciones en Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene las medidas restrictivas sobre movilidad actualmente vigentes para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus, que incluye, entre otras, la limitación de la desplazarse entre las provincias de la comunidad autónoma. Por tanto, la región seguirá cerrada perimetralmente.

Las reuniones están limitadas a seis personas, salvo en interiores, donde el número máximo permitido es cuatro.

Además, la actividad comercial y la restauración podrán abrir sus puertas hasta las 22.30 horas en municipios con nivel 2, como capitales como Córdoba, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla, entre otros.

El toque de queda es a las 23.00 horas, pero el Gobierno ha solicitado a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" no salgan de casa más allá de las ocho de la tarde.

Restricciones en Aragón

El Gobierno de Aragón mantiene el toque de queda a las 23.00 horas. Seis personas es el número máximo en reuniones sociales en espacios abiertos mientras que en espacios cerrados el máximo permitido son cuatro. La región está confinada perimetralmente.

Restricciones en Semana Santa
Restricciones en Semana Santa
Henar de Pedro

Los bares y restaurantes permiten un aforo interior del 30% con cuatro personas por mesa como máximo. En terraza se permiten seis personas por mesa y un aforo del 100% con seis personas. El horario de cierre es hasta las 22.00 horas.

El comercio no esencial puede cerrar a las 22.00 horas. El aforo en los establecimientos de alimentación es del 50 % y del 25% en comercio minorista y grandes superficies.

Restricciones en Asturias

El Gobierno de Asturias mantiene el cierre perimetral de la región y tiene municipio confinado: Siero (hasta el 2 de abril).

La región ha fijado el toque de queda entre las 22.00 y 6.00 horas. Las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en zonas públicas cerradas y la hostelería -que solo puede atender en terrazas- y el comercio no admiten clientes a partir de las 19.30 horas y deben cerrar a las 20.00 horas (salvo entregas a domicilio).

Restricciones en Baleares

El Gobierno balear ha decretado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 12 de abril, aunque sí permitirá la movilidad entre las islas a partir de este viernes.

En cuanto a las reuniones sociales, se permiten los encuentros de un máximo de cuatro personas en espacios interiores y de seis en exteriores en el caso de las islas de Formentera y Menorca. En Ibiza y Mallorca las reuniones están limitadas a cuatro personas, siempre que pertenezcan, como máximo, a dos núcleos de convivencia. No obstante, en espacios privados únicamente son permitidas las reuniones de un único núcleo de convivencia.

Las autoridades han acordado el cierre del interior de la hostelería en las islas de Mallorca e Ibiza. Por tanto, solo podrán abrir las terrazas con horario de cierre hasta las 17.00 horas. En el resto de islas el cierre es a las 18.00 horas y los bares pueden abrir el interior, aunque con restricciones de aforo.

En toda la comunidad, permanece vigente la limitación de la movilidad nocturna de las 22.00 a las 6.00 horas.

Restricciones en Canarias

Canarias no permitirá las entradas desde otras comunidades hasta el 9 de abril y tiene limitadas la movilidad entre islas salvo que se presente una prueba negativa, ya sea una PCR o de antígenos.

En cuanto al toque de queda, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa lo tienen de 22.00 a 6.00 horas; mientras que en La Gomera, La Palma y El Hierro es de 23.00 a 6.00 horas. Por otra parte, las reuniones se limitan a cuatro personas.

En cuanto a la hostelería, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura las mesas puede estar ocupadas por cuatro personas en el interior del local (aforo al 50%) y por seis en terraza (aforo del 75%) con horario de cierre a las 22:00 horas. En Lanzarote y La Graciosa, por su parte, está permitido solo el servicio en terrazas al 50 % hasta las 23:00 horas y cuatro personas por mesa. En El Hierro, La Palma y La Gomera la ocupación máxima por mesa es de 10 personas en el exterior y seis en interiores (aforo del 75 %).

Las tiendas limitado el aforo al 33% en Lanzarote, La Graciosa, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura mientras que en el resto está al 50%.

Restricciones en Cantabria

El Gobierno cántabro ha permitido que bares y restaurantes puedan abrir de nuevo el interior de sus locales desde el 3 de marzo con un aforo del 30% hasta las 21.30 horas.

Mantiene el cierre perimetral con toque de queda entre las 22.00 y 06.00 horas y las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores. El gobierno cántabro reabrió el 20 de febrero todos los locales comerciales y de servicios, así como los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados

Restricciones en Castilla y León

Castilla y León ha aliviado las restricciones a las actividades no esenciales, como la hostelería, al extender la hora de cierre hasta las 23.00 horas. También ha reabierto el interior de los bares y restaurantes con un tercio del aforo y mesas limitadas a seis comensales. Las terrazas siguen con un aforo del 75 %.

El Ejecutivo prevé mantener el cierre perimetral de la comunidad hasta después de Semana Santa y el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Las reuniones sociales limitadas a cuatro personas tanto en interiores como exteriores y los grandes centros comerciales están abiertos con un tercio del aforo, el mismo que rige en el comercio minorista.

Restricciones en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha publicado el decreto de medidas en vigor durante la Semana Santa. La región mantiene el cierre perimetral, adelanta el toque de queda, que estará en vigor entre las 23.00 y las 7.00 horas y limitará a cuatro el número de personas en espacios cerrados y a seis en espacios abiertos.

En los bares y restaurantes, que deben cerrar a las 23.00 horas, el aforo está limitado al 50% y las terrazas al 75% en los municipios de nivel 2. En los municipios con nivel 3, interior al 30% y exterior al 50%. Para acceder a estos locales se exige contar con una aplicación móvil para facilitar el rastreo de casos.

Restricciones en Cataluña

La comunidad catalana mantiene el confinamiento perimetral de la región y el comarcal, que supone los ciudadanos, fuera de sus respectivas comarcas, solo pueden moverse con su núcleo de convivencia.

El toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrado

De cara a la hostelería, el Procicat ha avalado la ampliación del horario de bares y restaurantes desde las 7.30 hasta las 17.00 horas sin tener que ajustarse a las franjas horarias de desayuno y almuerzo que hasta ahora estaban vigentes por la pandemia de coronavirus.

Los comercios no esenciales, tanto pequeñas tiendas como grandes comercios y centros comerciales, quedan cerrados los fines de semana pero entre semana pueden abrir con un 30% de aforo.

Restricciones en Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana está cerrada perimetralmente y el toque de queda está fijado entre las 22.00 y las 06.00 horas. El máximo de personas que se pueden juntar es de cuatro en lugares al aire libre, y los bares solo pueden abrir hasta las 18.00 horas con un aforo en las terrazas del 75%.

El horario de los comercios es hasta las 20.00 horas con un aforo del 50%. Los establecimientos que vendan productos esenciales pueden disfrutar de un horario más amplio.

Restricciones en Extremadura

En esta región, las medidas consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda entre las 23.00 hasta las 06.00 horas. El máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados. La localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz) está confinada perimetralmente.

El aforo de bares y restaurantes es del 75% en las terrazas y seis comensales. El aforo del interior de estos locales se mantiene al 40%. Los comercios minoristas y centros comerciales pueden abrir con un aforo del 40%.

Restricciones en Galicia

Galicia continúa cerrada perimetralmente a nivel autonómico. Desde pasado 19 de marzo permanecen confinados tres municipios- Vilardevós, Maside y Paradela- por situarse en un riesgo máximo.

El toque de queda es entre las 22.00 hasta las 06.00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

En toda Galicia, los comercios y centros comerciales puede abrir al 50%. Los bares pueden abrir hasta las 21.00 horas con diferentes aforos en función del riesgo que haya en cada zona.

Restricciones en Madrid

La Comunidad de Madrid votó en contra de este documento de restricciones de Semana Santa y de hecho lo recurrió ante la Justicia, si bien finalmente lo aplicará.

De este modo, se cierra la comunidad y se mantienen las Zonas Básicas de Salud, el toque de queda está entre las 23.00 y las 06.00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrado.

Desde el lunes 29 de marzo, están confinados cinco zonas básicas de salud y siete localidades, entre las que se encuentra el municipio de Navacerrada.

Restricciones en Murcia

La Región de Murcia sigue cerrada perimetralmente y mantiene un municipio confinado (Torre Pacheco).

Hasta el 9 de abril se prohíben las reuniones en domicilios, donde solo podrán permanecer los convivientes. En el resto de espacios están limitadas como máximo a cuatro personas no convivientes.

La hostelería ha reabierto el interior de los locales en aquellas localidades que no están en riesgo extremo con un aforo del 30% y como mucho dos personas por mesa si no son convivientes. Las terrazas funcionan al 100% con cuatro personas por mesa. .

Por ahora, el toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 horas.

Restricciones en La Rioja

La Rioja mantiene el confinamiento perimetral. El toque de queda está ahora establecido desde las 23.00 hasta las 6.00 horas. El máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

La hostelería está abierta con una limitación de aforo del 75% en terraza y del 50% en el interior mientras que en los comercios se permite un tercio del aforo.

El Ejecutivo mantiene cerrados cuatro municipios: Cervera del Río Alhama, Autol y Pradejón. 

Restricciones en Navarra

La región mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Foral y la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Navarra prohíbe las reuniones de no convivientes en los domicilios y permite en espacios públicos cuatro personas en interiores y seis en exteriores.

La hostelería puede estar abierta hasta las 21:00 horas con un aforo máximo del 30% pero hasta el 8 de abril mantendrá cerrado el interior de los locales. En los comercios pequeños el aforo permitido es del 50% y en grandes superficies del 40%. El cierre también es a las 21.00 horas.

Restricciones en País Vasco

Euskadi mantiene el confinamiento perimetral de la región y aplica cierres perimetrales en aquellas localidades con una tasa de incidencia superior a los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, que en la actualidad son 19. 

El toque de queda se aplica desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y se limita a un máximo de cuatro personas los grupos sociales o familiares.

Los bares y restaurantes están abiertos con un aforo interior limitado al 50 % y en terrazas al 100%. El máximo de personas permitido por mesa es de cuatro y el horario de cierre es a las 20:00 horas. Esta medida que ha llegado después de aceptar cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir.

Restricciones en Ceuta y Melilla

En Ceuta, el toque de queda nocturno es de 22 horas a 06.00 horas y la localidad española norteafricana está confinada perimetralmente. Durante la Semana Santa se prohíben los encuentros de no convivientes en domicilios. En espacios públicos están limitados a seis en exteriores y a cuatro en interiores.

Bares y restaurantes puede permanecer abiertos hasta las 22:00 horas con un aforo del 30% en interior y del 50% en terraza. Los comercios, como norna general pueden abrir hasta las 22.00 horas. 

En Melilla, el toque de queda es a las 22.00 horas a 06.00 y se cierra toda la actividad económica -incluida la hostelería- a las 19.00 horas, salvo los establecimientos de alimentación, farmacias, gimnasios, gasolineras y educación que cerrarán a las 21.30 horas.

Además, mantiene cierre perimetral y las reuniones están limitadas a dos personas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento