'The New York Times' se suma a la moda de los NFT y vende una columna por 478.000 euros

La sede de 'The New York Times', en Nueva York, EE UU.
La sede de 'The New York Times', en Nueva York, EE UU.
Haxorjoe / WIKIMEDIA COMMONS
La sede de 'The New York Times', en Nueva York, EE UU.

El columnista tecnológico del diario The New York Times Kevin Roose ha vendido este jueves su columna, en la que trata el fenómeno de los NFT (non-fungible token o token criptográficos) en una plataforma NFT por 563.400 dólares (alrededor de 478.000 euros).

La puja por su columna publicada el miércoles se cerró hoy en 350 unidades de la criptomoneda Ethereum, que equivalen al cambio actual a más de medio millón de dólares.

Los NFT son activos digitales que gracias a la tecnología de cadena de bloques quedan registrados como únicos, irreplicables y cuyo historial de transacciones puede ser seguido durante el origen de la obra.

Esta aplicación del blockchain -cadena de bloques- ha supuesto una revolución en arte digital, ya que un creador puede registrar su obra como única y un comprador de la misma puede certificar tanto su autenticidad como la propiedad de la obra.

Los NFT abren la puerta a una infinidad de aplicaciones en la creación, intercambio y traspaso de contenido digital único y activos de colección a nivel mundial con un coste relativamente bajo (acuñar obras y cerrar transacciones en cadena de bloques tiene un coste de computación y en emisiones variable).

Roose anunció en Twitter que todo el dinero recaudado en la subasta en la plataforma de criptoarte Foundation.app será donado al fondo Neediest Cases Fund para los más necesitados, establecido por el diario en 1911.

The New York Times no es el primer medio que vende un coleccionable digital NFT. La agencia de noticias Associated Press subastó por 180.000 dólares (casi 153.000 euros) un obra digital que mostraba el mapa electoral de las elecciones del pasado noviembre en Estados Unidos.

La televisión pública británica BBC ha comenzado a comerciar como NFT imágenes de los personajes de la serie Doctor Who y Quartz, y vendió recientemente un artículo por 1.800 dólares (1.528 euros).

Las posibilidades de este nuevo mercado de coleccionismo han llevado a la NBA a vender el vídeo de un mate de Lebron James por más de 200.000 dólares (casi 170.000 euros) o a que el consejero delegado y fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendiera el primer tuit de la red por 2,9 millones de dólares (2,5 millones de euros).

Otro de los mercados que está empezando a emerger con los NFT son las propiedades en el metaverso, mundos virtuales. La semana pasada se vendió una casa digital por medio millón de dólares.

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