Un documental descubre el patrimonio de la Guerra Civil en Sagunt (Valencia)

La Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) ha publicado un documental para dar a conocer los elementos patrimoniales de la Guerra Civil que están ubicados en el término municipal.

El documental 'Vestigis de la Guerra Civil a Sagunt i Port' hace un recorrido a lo largo y ancho del municipio, descubriendo los lugares más significativos de la guerra civil en la ciudad, ha explicado el consistorio en un comunicado.

Para elaborar la pieza audiovisual, Alberto Rey Studio ha necesitado más de diez días de filmación debido a la compleja accesibilidad de algunos nidos de ametralladoras y trincheras que dificultaban la movilidad del equipo de grabación. Además, cuenta con planos aéreos gracias a la colaboración de Drones Morvedre.

El documental se puede ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Sagunt y en el canal de Alberto Rey Studio, así como en las redes sociales del Ayuntamiento.

Con una duración de poco más de siete minutos, recoge algunos de los elementos más importantes de Sagunt, como nidos de ametralladoras, trincheras, abrigos de descanso o refugios, que están distribuidos en diferentes zonas del municipio, y el Grau Vell, el río, Castillo de Sagunto, Clot del Moro o Ponera, entre otras.

La concejalía lanza este documental aprovechando la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que tiene lugar el 28 de marzo y establece que las instituciones públicas valencianas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades.

RESCATAR DEL OLVIDO

Según ha explicado el concejal de Memoria Histórica, Guillermo Sampedro, este trabajo audiovisual forma parte de la estrategia de la Concejalía y del Ayuntamiento de "recuperar la memoria de los restos materiales de la Guerra Civil, lugares de memoria, rescatándolos del olvido y utilizándolos como herramienta educativa y de conocimiento, para trabajar temas históricos, culturales y sociales, pero también temas de actualidad como valores o derechos humanos, y de estudio de nuestra historia más reciente".

Con este documental, ha destacado Sampedro, se pretende "dar a conocer este patrimonio puesto que la mejor manera de protegerlo es conocerlo y difundirlo".

El documental, que tiene una duración de poco más de 7 minutos, recoge algunos de los elementos más importantes de nuestro término, como nidos de ametralladoras, trincheras, abrigos de descanso o refugios, los cuales están distribuidos en diferentes zonas del municipio, como el Grau Vell, el río, Castillo de Sagunto, Clot del Moro o Ponera, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento