Casa Revilla de Valladolid acoge una muestra que repasa la trayectoria del Salón del Cómic de CyL en sus 15 ediciones

La sala de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge desde este jueves hasta el 2 de mayo una muestra que recorre la trayectoria y la historia del Salón del Comic y Manga de Castilla y León, que espera poder celebrar una nueva edición el próximo mes de junio.
Presentación de la exposición sobre las quince ediciones del Salón del Comic y el Manga.
Presentación de la exposición sobre las quince ediciones del Salón del Comic y el Manga.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha sido la encargada de inaugurar la exposición este jueves en la Casa Revilla acompañada por el director del XV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y comisario de la exposición, Carlos Ramírez, la coordinadora del XV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León y comisaria de la exposición, Mónica Martínez, el ilustrador Jesús Redondo y el codirector de Valladolid Letraherido, Pedro Ojeda.

Esta exposición, comisariada por Carlos Ramírez y Mónica Martínez es un "elocuente y colorista recorrido por la trayectoria y la historia del Salón, un repaso a su cartelería, a su público y a los autores que han dejado su impronta en estas 15 ediciones". También se intenta hacer memoria y escribir "la crónica del noveno arte en Valladolid".

La muestra permanecerá abierta al público en la Sala Municipal de Exposiciones Casa Revilla desde este jueves al domingo 2 de mayo, en lo que los asistentes han coincidido en destacar como "un espacio seguro donde se cumplirá estrictamente la normativa COVID-19 por lo que el aforo será limitado y será obligatorio uso de mascarilla".

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León surgió como una idea original de ASOFED para cubrir un espacio en el ámbito del "noveno arte" en Castilla y León.

A este proyecto se sumó K Eventos y Producciones y se fueron añadiendo otras empresas, entidades, organismos e instituciones hasta convertirlo en un referente en Castilla y León y en España.

El Salón inició su andadura en 2007 "de forma humilde pero decidida" en los salones del Hotel Juan de Austria, "con resultados más que satisfactorios". Continúo su crecimiento sostenido y exponencial tanto en número de expositores, como en actividades, invitados y visitantes.

Así, a lo largo de las sucesivas ediciones, ha ido ampliado su espacio hasta ocupar actualmente uno de los pabellones principales de la Feria de Valladolid.

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León contó desde su primera edición con el apoyo del ilustrador vallisoletano Jesús Redondo Román, galardonado con el premio V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León a la trayectoria profesional (único premio otorgado hasta la fecha por la organización del evento).

LA XIV JUSTO ANTES DEL COVID-19

A lo largo de sus primeras 14 ediciones el Salón ha contado con la presencia de profesionales de renombre a nivel nacional e internacional. La última de ellas, la décimocuarta, se pudo celebrar en 2020 una semana antes del inicio del estado de alarma, mientras que la próxima espera poder desarrollarse "aunque cumpliendo todas las limitaciones" los próximos 27 y 28 de junio.

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León es el mayor evento cultural, lúdico, juvenil del Noveno Arte en Castilla y León y uno de los mayores eventos culturales, en cuanto a número de asistentes se refiere, de nuestra Comunidad Autónoma.

El cómic, el manga y la novela gráfica son los ejes principales en torno a los que gira el Salón a través de presentaciones bibliográficas, firmas de ejemplares, conferencias, charlas coloquios, exposiciones y otras actividades.

El cine, el doblaje cinematográfico, la novela histórica, la ciencia ficción, los videojuegos, la cultura japonesa, otras culturas orientales, la saga Star Wars, el 'Cosplay', el K-POP -pop coreano-, el 'Cover Dance', el Karaoke, los deportes, el asociacionismo, los concursos, la realización y producción, actividades plásticas, Playmobil, la música, la gastronomía, el coleccionismo en general y otras artes son otros de los pilares de esta cita.

Por otra parte, el Salón cuenta con actividades únicas y singulares: como el ciclo "El cine y el cómic, un mundo de fantasía" o su espectacular Desfile Cosplay por las calles más céntricas de la ciudad.

Todo ello convierte este evento en uno de los más atractivos y participativos de nuestra Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento