Los politólogos auguran tiempos de "mucha confrontación" tras el cambio de alcalde en el Ayuntamiento de Murcia

Tras la moción fracasada en la Asamblea Regional, que supuso que el Partido Popular mantuviera el poder ejecutivo en la Región, y la aprobada en el Ayuntamiento de Murcia por la que PSOE ha recuperado la alcaldía del municipio más poblado de la Comunidad Autónoma, los expertos consultados por Europa Press hablan de un posible fenómeno de 'cohabitación' a la murciana donde habrá una mucha confrontación en los 'nuevos inquilinos' de la Glorieta y el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional.

La cohabitación es un término francés aplicado a la política gala cuando el Presidente de la República es de distinto signo político al Primer Ministro del Gobierno de Francia. Es por que esto, y según los expertos consultados por Europa Press, los próximos meses auguran un tablero político de mucha confrontación al darse un fenómeno de 'cohabitación' entre el Gobierno Autonómico y el municipio más poblado de la Región donde, desde este jueves, los colores políticos son distintos tras 26 años de gobierno del PP tanto en el consistorio de Murcia como el Ejecutivo Regional.

Este fenómeno va a poner en posiciones opuestas "al poder municipal regional del PSOE en los ayuntamientos y en la FMRM; contra el Gobierno Regional" como ha aventurado el politólogo José Miguel Rojo.

En la misma línea se ha expresado el analista político Francisco Javier López Carvajal, "los puentes entre San Esteban y La Glorieta están demolidos" por lo que, en su opinión, la oposición entre Gobierno regional y local "va a ser constantes", un hecho que ha lamentado "en lugar de buscar soluciones a la pandemia asistamos, probablemente, a un escenario de disputas".

Por su parte, Rojo ha señalado que lo más probable es que "los socialistas orienten su política hacia las pedanías de Murcia" para fomentar esa política más local y que ya iniciaron desde el PSOE los predecesores de Serrano.

En cuanto a la gobernabilidad en el Consistorio murciano, López Carvajal ha destacado que el 'traje de alcalde' le puede quedar "algo grande a Serrano políticamente hablando" ya que no "parece que tengan un gran liderazgo" y tendrá que demostrar su valía "mediante un gran gestión". Por eso, para este analista, una de las claves estará "en que se sepa rodear de un gran equipo".

Para Rojo, otro punto importante en la estabilidad de La Glorieta puede estar en quien capitanee la oposición municipal. Para este experto "si el PP no se recompone rápido puede ser que ese liderazgo recaiga en VOX"

En cuanto al futuro rédito político, para López Carvajal la compañía de Ciudadanos "puede restar más que sumar" ya que es un partido en "claro retroceso en Murcia y en la Región". Este analista cree que "solo a base de una gran gestión" los socialistas podrán "romper su techo de cristal electoral en el municipio de la capital".

Al respecto, Rojo coincide en que "el PSOE parte con una ligera ventaja en ese aspecto", al ocupar varias instituciones como la Delegación de Gobierno y muchos municipios. Además ha añadido que su discurso puede ser el de "no me da tiempo en dos años a hacer todo lo que quiero", y, "en culpar a San Esteban", de ese posible boicot al consistorio de la capital.

Finalmente, para López Carvajal queda por ver hacía dónde se dirige el votante de Ciudadanos de cara a 2023 tras las dos mociones de censura y que "han desgastado a esta formación" como comienzan a mostrar los estudios demoscópicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento