Biden, en su primera rueda de prensa oficial: "No llega mucha inmigración porque yo sea majo, pasa todos los años"

  • "¿Alguien cree que hubo un aumento del 31% con Trump porque era un buen tipo? Esa no es la razón por la que vienen".
  • El presidente promete que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna antes de mayo, el doble de lo previsto.
El presidente de EE UU, Joe Biden, comparece en su primera rueda de prensa oficial en la Casa Blanca
El presidente de EE UU, Joe Biden, comparece en su primera rueda de prensa oficial en la Casa Blanca
EFE / EPA / OLIVER CONTRERAS

El presidente estadounidense, Joe Biden, en su comparecencia este jueves, la primera rueda de prensa oficial desde la Casa Blanca, ha asegurado que "nada ha cambiado" en la frontera con México, donde afronta una crisis migratoria por la llegada de menores inmigrantes. "No llega mucha inmigración porque yo sea un tipo majo, sucede cada año", se ha justificado el mandatario tras varias acusaciones de favorecer la inmigración. 

Biden ha negado en reiteradas ocasiones que el aumento de centroamericanos y mexicanos que intentan entrar a EE UU se deba a su enfoque de inmigración. Biden asegura que el aumento de la inmigración y de los menores que llegan solos "pasa todos los años". "Debería sentirme halagado de que venga más gente porque soy un buen tipo, o eso es lo que dicen. La realidad es que nada ha cambiado, viene la misma gente", explica.

"¿Alguien cree que hubo un aumento del 31% con Trump porque era un buen tipo? Esa no es la razón por la que vienen", apuntó el mandatario en la primera rueda de prensa desde su investidura el pasado 20 de enero. El mandatario cree que es algo que sucede "siempre que hay cambio de Gobierno".

Además, ha señalado que "la gran mayoría de la gente que cruza la frontera es devuelta. Miles de personas han sido devueltas miles de personas. Familias también".  Por otro lado, justifica que no están "devolviendo a las familias porque México las está rechazando". "Todas deberían volver, pero a los que no podemos dejar sin ayuda es a los niños", matiza. 

"La amplia mayoría de los menores de 18 años llegan con un número de teléfono en la mano. Por eso, estamos durante mucho tiempo intentando localizar a su familia. Ahora desarrollaremos un sistema que localiza a los familiares en 24 horas y también distingue si se trata de la familia o de una mafia", prosigue. 

"Ninguna administración ha dejado que los niños mueran de hambre, solo lo ha hecho la administración de Trump", defiende. Antes de devolverlos, dice, "hay que decidir si su madre está en su país de origen y si es así, habría que meterlo en un avión y enviarlo con su madre".

Biden ha zanjado que "cualquier programa que exista antes de que él fuera presidente, no se disculpará por ello". 

Promete el doble número de dosis de vacuna ante de mayo 

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió, además este jueves que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 en su país antes de mayo, cuando acabarán sus primeros cien días en el poder.

Biden anunció esa meta, que supone el doble del objetivo de 100 millones de dosis que prometió inicialmente, durante la primera rueda de prensa de su mandato. 

"Ahora, hoy, estoy estableciendo un segundo objetivo, y es que habremos administrado, en mis primeros cien días en el cargo, 200 millones de dosis", subrayó. Biden reconoció que es una meta "ambiciosa" pero mostró su confianza en que es factible.

Hasta ahora, unos 85,5 millones de personas (un 25,7 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 46,4 millones (14%) están ya completamente inoculadas, desde el 14 de diciembre de 2020 cuando se inyectó la primera. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento