La adjudicación de las obras de los accesos al nuevo hospital, bajo sospecha

  • FCC ganó inicialmente el concurso por 3 puntos.
  • Pero el anterior concejal de Urbanismo pidió un segundo informe porque decía que había estado muy igualado
  • Al final, Ferrovial se llevó la obra por menos diferencia: 37 centésimas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Esta torre eléctrica ha sido eliminada de la calle que lleva al hospital, pero en la de al lado (Cañon de Riolobos) aún quedan tres.
Esta torre eléctrica ha sido eliminada de la calle que lleva al hospital, pero en la de al lado (Cañon de Riolobos) aún quedan tres.
ARCHIVO

El Partido Socialista ha denunciado lo que califican como "otro escándalo" del equipo de gobierno del alcalde, Javier León de la Riva.

Aseguran que se mandó repetir un informe técnico que permitió adjudicar las obras de los accesos del nuevo hospital a una empresa distinta a la que en principio había sido la mejor puntuada.

"La mesa de contratación se reunió y valoró las ofertas de las empresas. Ganó Fomento de Construcciones y Contratas, con tres puntos más que Ferrovial Agroman, pero el concejal de Urbanismo de entonces, José Antonio García de Coca, decidió solicitar un segundo informe al estar igualado", explicó el portavoz socialista, Óscar Puente.

«De forma incomprensible, este trabajo se lo encargó a un técnico que no era del departamento de obras y que dio la vuelta a lo resultados.

Ganó Ferrovial por 37 centésimas y, sin embargo, esta vez se adjudicó y no se pidió otro informe por estar aún más igualado", subrayó.

Este caso, es similar al de la adjudicación del colector de la margen izquierda del río, en el que también se pidió hacer un segundo informe, al mismo técnico que ahora, (Luis Álvarez Ayer) y los resultados también cambiaron.

El actual concejal de urbanismo, Manuel Sánchez, explicó ayer que no conocía el expediente (porque era de la anterior legislatura) y que antes de opinar lo quería revisar, aunque explicó que «algunos ven cosas raras donde no las hay».

El PSOE anunció que en el próximo pleno presentarán medidas para que las adjudicaciones se hagan de una forma más justa para las empresas.

«Somos partidarios de que cuente más la oferta económica que el proyecto técnico, que es más subjetivo, incluso, de que se vuelva a las subastas como hacía Bolaños.

También estaría bien que hubiera un concurso para hacer el proyecto y otro, luego, para hacer la obra, con lo que sólo primaría lo económico», anunció Puente.

Las obras de los accesos al hospital, que llevan un año de retraso porque no pueden quitar tres torretas de luz de la calle Cañón de Riolobos, se adjudicaron a por 4.300.000 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento