La Mesa Social Tripartita acuerda incluir mecanismos para votar en elecciones sindicales aunque se teletrabaje

La Mesa Social Tripartita, formada por los agentes económicos y sociales más representativos y el Govern, se ha reunido este jueves para debatir y aprobar una propuesta de acuerdo social en materia de procesos de elección a la representación legal de trabajadores en las empresas donde concurran figuras de trabajo a distancia.

En una nota de prensa, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha informado de la reunión, que ha estado presidida por la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, donde han acordado dos puntos para facilitar la participación en procesos de elecciones a comités de empresa con trabajadores en teletrabajo.

De este modo patronales y sindicatos han acordado con el Govern que en la empresa donde se promueva un proceso electoral a órganos de representación unitaria, dicha empresa tendrá que garantizar a las personas que teletrabajen su derecho a la representación colectiva unitaria y sindical.

Por eso, facilitará un listado de direcciones de correo electrónico o un tablón de anuncios virtual para que todo el personal pueda estar informado de los procesos electorales.

Asimismo, un segundo elemento aprobado ha sido ampliar el calendario electoral por un periodo de 20 días naturales desde que la empresa haya puesto a disposición los medios y herramientas necesarias para el normal desarrollo del proceso electoral.

El documento, que ha sido elaborado por una comisión de trabajo formada por CCOO, UGT y USO y la Dirección General de Trabajo, ha sido aprobada por unanimidad por los miembros de la Mesa Social Tripartita.

La Conselleria ha explicado que como se trata de un acuerdo pionero en todo el territorio español, la Mesa pedirá al Gobierno la aprobación de una regulación específica o una modificación de la normativa vigente que incluya mecanismos en los procesos de elección de la representación legal para las empresas donde operen figuras de trabajo a distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento