Las entradas de Lozano y Cantó en las listas del 4-M generan fricciones en el PSOE y PP de Madrid

Los diputados Irene Lozano y Toni Cantó de UPyD, al inicio de la sesión constitutiva del Congreso de la X Legislatura.
Los diputados Irene Lozano y Toni Cantó de UPyD, al inicio de la sesión constitutiva del Congreso de la X Legislatura.
JUANJO GUILLÉN / EFE
Los diputados Irene Lozano y Toni Cantó de UPyD, al inicio de la sesión constitutiva del Congreso de la X Legislatura.
Los diputados Irene Lozano y Toni Cantó de UPyD, al inicio de la sesión constitutiva del Congreso de la X Legislatura.

El exportavoz de Ciudadanos en la Cortes valencianas Toni Cantó formará parte de la candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de mayo, como independiente, un fichaje que el PP anunció este miércoles apenas unas horas después de que el PSOE confirmara la incorporación de Irene Lozano, actual presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), a la lista del candidato socialista, Ángel Gabilondo.

El fichaje de Cantó ha generado fricciones entre la dirección nacional del presidente del PP, Pablo Casado, que lo anunció, y el equipo de la mandataria madrileña, que aún busca donde encajar al exdirigente naranja en su proyecto.

El aterrizaje del político valenciano a las filas del PP como independiente se produjo después de que el entorno de la líder regional desmintiera una reunión entre ambos; más tarde se aclaró que el encuentro no había sido con la presidenta, sino con sus asesores.

En esa reunión se habló de la posible implicación del exportavoz de Cs en el proyecto de Ayuso, pero no se ofreció un puesto en la lista, como se deducía también del mensaje escrito por el propio Cantó en su cuenta de Twitter.

"Me he reunido con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid. Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España", escribió.

Tan solo unos minutos después desde Génova se anunció su fichaje, que fue enmarcado en la apertura del PP a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos, una llamada que se produjo tras la moción de censura presentada por Cs y el PSOE en la Región de Murcia.

Ayuso guarda silencio

Cantó ha realizado este jueves unas declaraciones en Telecinco donde ha afirmado que habló con Ayuso, pero no se vio con ella y que además conversó con Casado.

"Ambos me ofrecieron la posibilidad de ir en listas, no lo hemos concretado todavía", ha afirmado Cantó. Sin embargo, en el entorno de Ayuso aseguran que la conversación fue para sondear hasta dónde contar con él y que, sabiéndolo, ahora la mandataria madrileña es la que tiene que dar el próximo paso.

El conflicto de fondo que se está produciendo en el PP es quién marca los pasos a seguir en la campaña para los comicios del 4 de mayo, Génova o Ayuso.

Por su parte, la presidenta de la región anunció este miércoles, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que todos sus actuales consejeros irán en la lista electoral del PP en los puestos del dos al ocho, y también figurarán en su papeleta la secretaria general del PP madrileño, Ana Camins, y el director de su campaña y portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

El mismo día que Cantó renunció en Cs, Ayuso aseguró que no tenía en mente realizar “ningún fichaje estrella, ni grande movimientos” en sus listas electorales, porque para la presidenta de la Comunidad lo que funciona bien no se “debe tocar” para seguir dando a los madrileños “estabilidad” política.

Quejas con la inclusión de Lozano al PSM

Si las aguas en el PP están revueltas en la bancada socialista tampoco se han querido quedar atrás. Tras el anuncio de este jueves de incorporar a Lozano a la lista de Gabilondo, se ha generado un malestar interno en las filas del Partido Socialista de Madrid, que, nombre a nombre, ve cómo Moncloa ningunea su Ejecutiva para colocar en los primeros puestos personas que no son militantes y sin informar a los socialistas madrileños.

Una de las personas que más se ha quejado de este movimiento de Moncloa ha sido el secretario general del PSM, José Manuel Franco, que no es partidario de algunas cosas que están sucediendo con las listas electorales para Madrid.

Este descontento en las líneas socialistas no es nuevo. Ya se produjeron discrepancias cuando Gabilondo fue designado de nuevo candidato a las elecciones madrileñas, ya que el PSM consideraba que la imagen de éste ya estaba muy deteriorada y se necesitaba una cara nueva. Sin embargo, hubo un "cierre de filas" por la urgencia, ya que el adelanto electoral no permitía celebrar primarias ni mucha más discusión.

A esto hay que sumar el nombramiento como número 2 de Gabilondo de la actual secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, y previsible ‘heredera’ de la candidatura en las elecciones de 2023. Desde la cúpula socialista aseguran que es una “apuesta personal” del presidente del Gobierno.

El desembarco de Lozano en el puesto número 5 del candidato socialista supone para el PSM que los resultados que se produzcan el 4 de mayo serán responsabilidad “única y exclusivamente de Ferraz y del secretario general del PSOE”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento