Otea propone al Ayuntamiento un proyecto para San Mateo alternativo al modelo de 'chiringuitos'

La Junta Local en Oviedo de Otea, hostelería y turismo en Asturias ha presentado al Ayuntamiento de Oviedo un proyecto para las fiestas de San Mateo de 2021, que se celebran del 10 al 21 de septiembre.

El documento, al que a tenido acceso Europa Press y que ya ha sido remitido al consistorio, lamenta la "competencia desleal" que vienen sufriendo estos años las fiestas, con un modelo en el que los protagonistas eran los conocidos como 'chiringuitos', administrados por asociaciones o agentes sociales.

"Nos hemos ganado el derecho a reivindicar que debemos ser nosotros quienes se encarguen de explotar aquellas instalaciones temporales en las que, durante las fiestas, se sirvan alimentos y bebidas", explican desde Otea en su modelo alternativo.

Conscientes de que las fiestas son "mucho más que sacar los bares a la calle", desde Otea proponen al Ayuntamiento de Oviedo, actualmente dirigido por PP y Ciudadanos, un modelo festivo en el que la hostelería se limita a ser complemento de una programación en la que la calle "es la protagonista" y la música "el eje central".

De esta forma, uno de los objetivos más relevantes de su proyecto es que las casetas, terrazas, calles y escenarios que se habiliten en el San Mateo ovetense tienen que hacer "un esfuerzo" por cuidar su imagen.

La calidad y seguridad, la música y gastronomía, o el papel de los establecimientos de ocio nocturno en las fiestas (a partir de las 2.30 horas y a partir de la 1.00 por semana), son otros de los elementos de la propuesta.

Desde Otea proponen para este año 2021 la creación de distintas zonas dentro del área de influencia tradicional de las fiestas, en el barrio antiguo.

En el proyecto se incluye la creación de un recinto festivo, compuesto por varias plazas con una estética "muy cuidada" que permita enriquecer el contenido de los eventos que se venían desarrollando tradicionalmente.

También incluye Otea la ampliación del abanico de propuestas ofertadas por el ayuntamiento, creando diferentes ambientes en zonas de la celebración.

Uno de esos ambientes será un 'espacio gastronómico' en el que "prime la calidad" con "elaboraciones cuidadas, productos selectos y donde el buen servicio del conjunto de hosteleros adjudicatarios de las casetas, sean el elemento diferenciador".

Las plazas presentes en el proyecto son las de Plaza Porlier, Plaza del Riego, Corrada del Obispo, Plaza del Paraguas, Plaza Trascorrales, Constitución (Ayuntamiento), Plaza Feijoo, Plaza Sol, Plaza del Fontán y Daoiz y Velarde, Plaza de la Catedral y la Plaza de la Escandalera. Se requiere la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de esos espacios.

Para cada zona se dispondrá de música ambiente unificada para casetas y terrazas que amenizará el ambiente en los momentos en los que no haya conciertos programados para los escenarios de las distintas plazas, según el proyecto de Otea.

Para los conciertos grandes, desde la patronal hostelera se contempla, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, que se celebren el la Plaza de La Escandalera o en la Plaza de la Catedral. En la zona de La Escandalera se contempla colocar el escenario en el Paseo de Los Alamos.

REQUISITOS

Pueden participar en el modelo de San Mateo Oviedo 21 propuesto por Otea las personas físicas o jurídicas, con negocio dehostelería ubicado en el Municipio de Oviedo, que cumplan una serie de requisitos, como disponer del alta en turismo en las actividades que quiera desarrollar cada empresa o contar con licencia municipal de apertura de establecimiento de hostelería en el término municipal de Oviedo.

También se requeriría estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, actividad de hostelería, así como disponer de sistema de autocontrol y formación continua del personal en materia de higiene y manipulación de los alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento