Nuevos nombramientos en Fomento, que reduce en una las Secretarías de Estado

  • Inmaculada Rodríguez-Piñero será secretaria de Infraestructuras.
  • Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transportes.
  • Víctor Morlán, secretario de Planificación e Infraestructuras.
De izda a dcha. Concepción Gutiérrez, Víctor Morlán, e Inmaculada Rodríguez Piñero.
De izda a dcha. Concepción Gutiérrez, Víctor Morlán, e Inmaculada Rodríguez Piñero.
EFE
De izda a dcha. Concepción Gutiérrez, Víctor Morlán, e Inmaculada Rodríguez Piñero.
El nuevo ministro de Fomento,
José Blanco, ha anunciado este jueves la próxima
incorporación de la diputada por Valencia
Inmaculada Rodríguez-Piñero al organigrama de este departamento, como secretaria general de Infraestructuras.
No se puede gastar por gastar, así que invertiremos donde sea necesario para optimizar los recursos

Por su parte, Concepción Gutiérrez, diputada socialista en el Congreso y ex consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes, será la nueva secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, mientras que Víctor Morlán será el nuevo secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras.

Inmaculada Rodríguez Piñero, hasta ahora portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, es funcionaria en excedencia del Cuerpo Superior de la Administración de la Generalitat valenciana y del Ministerio de Economía y Hacienda.

Con esta reestructuración, el Ministerio de Fomento reduce en una las Secretarías de Estado, dado que desaparece la de Relaciones Institucionales, que hasta ahora desempeñaba el oscense Víctor Morlán. Estos nombramientos se harán efectivos el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Trabajos inmediatos

El ministro analizó algunos de los trabajos más inmediatos que debe acometer desde su cargo y dejó claro que no se siente "un rey mago", para añadir que Fomento no es sólo un Ministerio inversor, sino que es un "Ministerio de Estado", porque a través de las infraestructuras se contribuye a la vertebración de España.

No obstante, dijo que no se va a invertir por invertir, porque no se puede "gastar por gastar", así que "invertiremos donde sea necesario" para "optimizar los recursos". Blanco destacó la cita que mantuvo ayer con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la que llegó a acuerdos "importantes", sobre todo en materia de Cercanías, y rechazó que anteriormente en la etapa de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio estas actuaciones estuviesen bloqueadas.

Infraestructuras en Cataluña

También comentó que piensa emprender pronto, aunque no hay fecha aún fijada, un viaje a Barcelona, "en Ave", para reunirse con el Gobierno de Cataluña, pero pidió un tiempo para conocer todos los temas pendientes. Respecto a la petición desde el Parlamento catalán de la transferencia del aeropuerto de El Prat, Blanco comentó que hay un proyecto encima de la mesa de cambiar la gestión de AENA y permitir la entrada de capital privado en un 30 por ciento, y que en ese contexto "podemos contemplar que participen las Comunidades Autónomas".

Asimismo aludió a las Cercanías de Cataluña y dijo que tiene intención de darle un impulso con una inversión prevista en seis años del orden de 4.000 millones de euros. Confirmó que la alta velocidad ferroviaria llegará a Valencia en 2010 y que aún no hay fecha para que este tipo de tren llegue a Galicia, se está trabajando en ello y no va a haber ningún problema porque cuenta con el esfuerzo de su Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento