Robles comparte el Premio Convivencia a la UME con todos los que trabajan desde primera línea para superar la pandemia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recogido este jueves, junto al Teniente General de la Unidad Militar de Emergencias, Luis Martínez Meijide, el XXIX Premio Convivencia que ha concedido a la UME la Fundación Profesor Manuel Broseta, un reconocimiento que ha querido compartir con todos aquellos que han trabajado desde primera línea para superar la pandemia y, al respecto, ha garantizado: "Todos juntos, dejando de lado la intolerancia, y con esa fuerza y energía que tiene la UME, vamos a superar esta crisis y a seguir haciendo este gran país que es España".
Acto Solemne de Entrega del XXIX Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta concedido a la UME
Acto Solemne de Entrega del XXIX Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta concedido a la UME
GVA
Acto Solemne de Entrega del XXIX Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta concedido a la UME

El XXIX galardón de la Fundación Profesor Manuel Broseta se falló en diciembre y no se pudo celebrar el 15 de enero, aniversario de la muerte del profesor, por la tercera ola del coronavirus, por lo que finalmente se ha entregado este jueves en el Palau de la Generalitat, en un acto al que también ha asistido el 'president', Ximo Puig, entre otras autoridades.

En su discurso, la ministra se ha mostrado convencida de que la fuerza que tiene la UME, las Fuerzas Armadas en su conjunto, los valencianos y los españoles "van a hacer que superemos esta situación difícil". "La vamos a superar todos juntos, dejando de lado las descalificaciones y la intolerancia porque tenemos un gran país por el que mucho hombres y mujeres fueron asesinados y que tiene grandes hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas y en la UME".

En ese sentido, ha recalcado que "todo el mundo debe saber que donde haga falta, en cualquier lugar de España y del mundo, donde haya alguien que lo pase mal, que sufra, al que podamos dar la mano y podamos ayudar, estará un hombre y una mujer de la UME y de las Fuerza Armadas".

Robles ha apuntado que España esta "viviendo momentos muy difíciles" por la pandemia, pero ha reivindicado que ahora es "donde puede surgir lo mejor que los españoles tenemos dentro, que lo representa sin ninguna duda la UME y en las Fuerzas Armadas en su conjunto, que con generosidad, eficacia y humanidad han estado siempre al lado de los más vulnerables y de los que más sufren".

Por ello, ha resaltado que están de acuerdo en compartir este premio no solo con el resto de las Fuerzas Armadas, sino también con los hombres y mujeres que han estado en primera línea luchando contra la pandemia, sean "sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los transportitas y las familias que no pudieron acompañar a sus muertos, pero que tuvieron a la UME a su lado". "Para todos ellos, ese reconocimiento de las Fuerzas Armadas que es una gran familia donde caben todos los españoles, sobre todo los más vulnerables y los que sufren", ha recalcado.

En ese sentido, ha resaltado que durante los 15 años de existencia de la UME "siempre ha estado en los momentos más difíciles y siempre al lado de los ciudadanos" ya fuera en Letonia o en la Comunitat Valenciana. "Allí -ha subrayado- donde hay un mayor problema humano está la UME, que vienen voluntarios si es necesario, para dar la mano al que está falleciendo o una mano al que está en una residencia".

AMENAZA DE LA DESIGUALDAD

Por su parte, Puig ha dado la enhorabuena a la UME por este "justo reconocimiento" de la Fundación Broseta y ha destacado que defender la convivencia exige "combatir unidos aquello que la pone en peligro y la mayor amenaza es la desigualdad" y, en ese sentido, ha recalcado: "También exige reducir la desigualdad entre territorios".

En ese sentido, ha advertido de que "tan necesaria como la recuperación económica es que esa recuperación sea justa y tenga una mirada social". De lo contrario, "alimentará el fantasma del populismo y comprometerá nuestra convivencia", ha augurado.

Para alcanzar ese horizonte de igualdad entre territorios que ya anticipaba Broseta tras el 23F, ha reclamado "reformas" y "acometerlas sin miedo" porque es el momento "de hacer real la equidad, de consolidar la cogobernanza, y de valorar la diversidad de esta 'España de Españas'". "Huyamos de los identitarismos de todo tipo", ha exigido.

Para ello, ha reivindicado "los pactos y sensatez" en estos momentos de "ruido y polarización" para proteger la economía, la sociedad y las instituciones. "Esta es la vía valenciana para salir de la crisis", ha recalcado.

"La convivencia no es un bien natural que cae del cielo, es un bien social que se conquista, y se protege, cada día y hay que recordarlo en este año de asaltos a Capitolios y de arrebatos contra el sentido común", ha reclamado. "La división nos debilita, solo unidos salimos adelante", ha enfatizado.

No obstante, ha señalado que en este año en el que "tanto hemos perdido" se ha apreciado "el valor de aquello que nos une" y hemos "valorado la necesidad de este tesoro público llamado Unidad Militar de Emergencias", ha constatado. Por eso, ha dado la enhorabuena por este "merecido" premio al Teniente General Martínez Meijide ya que la UME "nos ha enseñado a comprender la esencial aportación civil de las Fuerzas Armadas: cuidar de los ciudadanos".

En ese sentido, ha recordado las veces que esta unidad ha venido a la Comunitat Valenciana a ayudar y cómo hace un año y medio, la ciudad de Orihuela les despidió "como héroes", tras el paso de la DANA.

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

Del mismo modo, como presidente del jurado, el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alabado a la UME como ejemplo de solidaridad colectiva en sus 15 años de historia y de que "si se quiere se puede" salir de la pandemia gracias al esfuerzo de todos.

Garamendi ha dedicado el premio como homenaje a "todos los héroes anónimos de los servicios esenciales" y reconocimiento al Ejército "en tiempos de paz". "Todos tenemos en la retina y en el corazón cómo os jugáis la vida para salvar la nuestra", ha proclamado.

También el presidente de la fundación, Vicente Garrido, ha puesto en valor el papel de la UME, "tan necesario en los tiempos que corren", por su "sacrificio y entrega a los españoles y a cualquiera que se encuentre en España en los momentos más críticos". "Para cualquier ciudadano, la UME representa tranquilidad y confianza", ha dicho ante los graves incendios, inundaciones y nevadas que ha sufrido la Comunitat en los últimos años.

Bajo este prisma, ha loado su trabajo durante la pandemia mediante la desinfección de centros sanitarios y residencias y el transporte de cadáveres, "todo ello con riesgo evidente de contagio", y ha asegurado que los militares tienen "la confianza y estima de los ciudadanos porque despliegan los más nobles sentimientos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento