Sucesos.- Investigados por fingir ser guardias civiles para ofrecer publicidad en falsas revistas policiales

Agentes del equipo de delitos tecnológicos EDITECO de la Guardia Civil de Llíria (Valencia) han investigado a tres personas que presuntamente se hacían pasar por agentes de la Benemérita para ofrecer la inserción de publicidad en falsas revistas policiales.

La investigación, en el marco de la operación 'Ziruelos', tiene su origen en el año 2020, cuando el equipo EDITECO detectó varias denuncias de empresarios que habían recibido llamadas de supuestos guardias civiles solicitando un pago en concepto de publicidad. Algunas de las víctimas llegaron a pagar por publicitar su empresa en una revista de ámbito policial que luego no lograban localizar.

Al parecer, el grupo investigado realizaba llamadas indiscriminadas a empresas ofertando una supuesta publicidad en una revista relacionada con una asociación de la Guardia Civil y en las webs relacionadas con esta, según ha detallado el instituto armado en un comunicado.

Para ello, presuntamente se hacían pasar por agentes y apelaban al sentimiento ciudadano hacia la Guardia Civil. Incluso, amenazaban a los empresarios con posibles denuncias en caso de que no se realizase lapublicidad pretendida e instaban a las víctimas a mantener la buena relación entre su empresa y la Guardia Civil.

Los investigadores detectaron que estas personas incluso remitían enlaces de la propia web oficial de la Guardia Civil y documentos de la asociación que supuestamente representaban para ganarse la confianza de los empresarios. Facilitaban una copia de la publicación, cartas de la supuesta asociación y enlaces de unas webs donde se publicaría la publicidad contratada.

Una vez obtenido el ingreso, nunca se publicitaba lo contratado en ningún lado, aunque sí se generaba una suscripción a la supuesta revista en concepto de publicidad renovable.

Los agentes comprobaron cómo las webs donde supuestamente debía realizarse esta publicidad estaban totalmente desactualizadas desde el año 2018, sin ninguna publicación actual de la supuesta revista ni ninguna publicidad inserta en las webs ni en las propias ediciones. Tan solo fuguraban noticias relacionadas con el entorno de la Guardia Civil, en las que se utilizaban símbolos corporativos de la Benemérita.

En el marco de esta operación se han investigados a tres personas,una mujer y dos hombres de entre 48 y 50 años, a los que se les acusa de ser los presuntos autores de delitos de estafa continuada, usurpación de identidad, y falsedad documental. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de nº 3 de Llíria.

REVISTAS DE LA GUARDIA CIVIL, "UN PROBLEMA YA DE AÑOS"

Según ha explicado la Guardia Civil, la publicidad fraudulenta en revistas de temática relacionada con el cuerpo, "creadas en muchos caso con la única finalidad de insertar anuncios, son un problema ya de muchos años, que afecta a gran cantidad de personas de buena fe que, creyendo hacer un bien para colegios de huérfanos, hermandades, mutuas y fundaciones, y debidamente manipuladas por publicistas, contratan la inserción de anuncios creyendo que con ello ayudan a la Guardia Civil".

Por tanto, la Benemérita ha recordado que la única revista oficial y profesional de la institución se llama 'Guardia Civil'. "Otras revistas, incluyen en sus portadas la palabra Guardia Civil y, en su contenido, gran profusión de fotografías de guardias civiles en todas sus especialidades y numerosos emblemas y logotipos alusivos a esta institución, lo que induce a confusión", ha advertido.

Aunque estas revistas están generalmente autorizadas e inscritas en el Ministerio del Interior, son administradas y dirigidas por entidadesparticulares, sin vinculación alguna con la revista oficial. En ocasiones, explica la Guardia Civil, "se han empleado métodos agresivos y poco ortodoxos para captar anuncios de publicidad", actitud que, insiste, no se corresponde con su forma de proceder. En estos casos, la Guardia Civil recomienda denunciarlo en el cuartel más cercano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento