Gobierno, sindicatos y patronal niegan que peligre el actual sistema de pensiones

  • El gobernador del Banco de España propone alargar la jubilación y advierte que el superávit de la Seguridad Social desaparecerá.
  • "De ninguna de las maneras" se agotará el superávit, dice Corbacho.
  • Todos aseguran que Fernández Ordóñez es un alarmista.
  • ENCUESTA: ¿Debería alargarse dos años la edad de jubilación?
Celestino Corbacho, acompañado de Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.
Celestino Corbacho, acompañado de Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.
Angel Díaz / EFE

La advertencia realizada este miércoles por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien avisaba de que el superávit de la Seguridad Social "puede desaparecer en un año" y proponía que la jubilación se alargara "de los 65 a los 67", ha tenido una rápida reacción del Gobierno, sindicatos y patronal que han discrepado "radicalmente" de esas previsiones.

No se puede jugar con la tranquilidad de ocho millones de pensionistas

Así, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró este jueves que el superávit de la Seguridad Social no se agotará este año "de ninguna de las maneras", opinión que compartieron también los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Todos ellos criticaron duramente las afirmaciones de Fernández Ordóñez, a quien calificaron de alarmista y de tener un exceso de locuacidad, por lo que le pidieron rigor.

Corbacho advirtió al gobernador del Banco de España de que "no puede arrojar inseguridad sobre un sistema que es seguro ni jugar con la tranquilidad de ocho millones de pensionistas", tras lo que aseguró que los datos de la Seguridad Social apuntan a que acabará el año con superávit. Corbacho se preguntó "de dónde" ha sacado el responsable del Banco de España dichos datos, al tiempo que recordó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social asciende a 57.000 millones de euros, la cifra más alta de su historia.

con 65 años se está en plena capacidad para hacer cosas

Las patronales CEOE y CEPYME también han mostrado su preocupación por el alarmismo que se ha generado y, en este sentido, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, señaló que las pensiones son un tema "estratégico y social" que debe abordarse "con sumo cuidado". El presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, concluyó que las consideraciones del gobernador de Banco de España transmiten "desconfianza" y "merman el consumo".

La edad de jubilación

Sobre la sugerencia de ampliar la edad de jubilación opinó el ministro de Fomento, José Blanco, que consideró en una entrevista en TVE que "ése no es el debate actual". A juicio del ministro, el objetivo actual no es otro que "generar empleo" y, sobre todo, "proteger a los que han perdido ese empleo". Por último, sí señaló que "con 65 años se está en plena capacidad para hacer cosas".

Corbacho también ha mencionada que el actual sistema de pensiones es suficientemente "flexible" sobre la edad de jubilación en España y dijo que un posible retraso de ésta o el alargamiento de los años de cotización a la Seguridad Social debe debatirse en el marco del Pacto de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento