Cs revela contrataciones "irregulares" en 'Calles Abiertas' de Logroño por más de 145.000 euros

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha dado cuenta este jueves de la existencia de contrataciones irregulares en el marco del programa municipal 'Calles Abiertas', que supondrían un importe de 145.681,23 euros en más de una treintena de facturas impagadas.
La concejal de Ciudadanos Rocío Fernández
La concejal de Ciudadanos Rocío Fernández
EUROPA PRESS
La concejal de Ciudadanos Rocío Fernández

Como ha detallado en rueda de prensa la concejala 'naranja' Rocío Fernández, la existencia de estas contrataciones "se desprende de sendos informes de las áreas municipales de Intervención y de la Dirección General de Contratación". Una situación por la que ha pedido explicaciones, que reclamarán mediante una comparecencia del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en el pleno municipal.

Fernández ha resaltado que, según detallan ambos informes, un total de 31 de las 44 facturas correspondientes a actuaciones integradas en el proyecto 'Calles Abiertas' "no cumplen la Ley de Contratos en lo que se refiere a la tramitación de la condición de emergencia y, por lo tanto, no han podido ser pagadas".

En torno a 'Calles Abiertas', según los datos de la edil 'naranja', la Dirección General de Contratación del Ayuntamiento de Logroño tiene registradas 44 facturas por un valor total de 251.088, 15 euros, de los cuáles tan sólo 105.406,92 euros están justificados como 'emergencia'.

Rocío Fernández ha señalado que "todo parece indicar que el equipo de Gobierno ha utilizado esta tramitación excepcional durante la emergencia Covid para 'colar' actuaciones que no eran urgentes y que no han sido tramitadas como hubiera debido hacerse".

Así, ha recordado que "a lo largo de casi un año hemos solicitado en repetidas ocasiones explicaciones sobre las actuaciones de 'Calles Abiertas' y sobre su contratación", unas aclaraciones que "han sido prácticamente nulas".

"Ahora los informes municipales revelan que el equipo de Gobierno actuó por libre, sin atender a la Ley de Contratos 9/2017", añade la concejal, quien ha señalado que, para acogerse a la contratación de emergencia, "la actuación debe estar justificada y cumplir unas condiciones restrictivas, para que no sea un coladero, como, al parecer, es lo que ha pretendido el concejal Jaime Caballero".

La concejala de Ciudadanos ha aclarado que "la Ley de Contratos en su tramitación por emergencia requiere que, para ampararse en este procedimiento, aquello que se contrata debe ser estrictamente indispensable y necesario para remediar la situación sobrevenida".

Y, sobre esa base, ha puntualizado que "entonces se trataba de favorecer el distanciamiento social y el equipo de Gobierno ejecutó acciones inmediatas, pero contrató otras que carecían de la inmediatez requerida, dentro de esta 'caja' han pretendido 'colar' asistencias técnicas para desarrollar su urbanismo táctico".

De acuerdo con los datos facilitados por parte de la concejal 'naranja', "los informes municipales revelan que existen facturas por un importe de 145.681,23 euros que no están amparadas por el artículo 120 de la Ley de Contratos".

En concreto, serían 13 asistencias técnicas, por ser labores de estudio y reflexión; y, por otra parte, 18 facturas cuya prestación excede el plazo establecido de 1 mes para tener encaje en la tramitación de emergencia. La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha insistido, para concluir, en que "por todo ello, pedimos la comparecencia en el pleno del concejal de Urbanismo, Jaime Caballero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento