Toni Cantó y otros famosos en la política: los que se estrellan, los que siguen, los apartados... y los que duraron solo 'días'

Màxim Huerta (i), Marta Domínguez y Toni Cantó.
Màxim Huerta (i), Marta Domínguez y Toni Cantó.
ARCHIVO
Màxim Huerta (i), Marta Domínguez y Toni Cantó.

El fichaje del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Toni Cantó, por parte del PP para ir en calidad de independiente en la lista de la candidata a renovar la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, supone ya el cuarto partido político del que formará parte el actor de Siete Vidas.

Tras quedarse a las puertas de conseguir un asiento en el Ayuntamiento de Torrelodones con el partido Vecinos por Torrelodones, pasó a Unión Progreso y Democracia (UPyD), partido que se disolvió oficialmente en 2020 pero que desapareció del Congreso en las elecciones generales de 2015 y del que Cantó saltó a Ciudadanos, formación que ha perdido numerosos nombres en las últimas semanas tras el fracaso de la moción de censura en la Región de Murcia y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. 

Sobre sus numerosos cambios se ha manifestado este jueves una de las portavoces adjuntas de Cs en Les Corts, Mamen Peris, quien ha ironizado que no sabe "si Cantó estará nominado al Premio Goya a la mejor interpretación y guion".

Sin embargo, Cantó no es la primera cara conocida que ha dado el salto de su disciplina a la política, de todos los colores. Actualmente destaca igualmente la presencia en el PSOE madrileño del exentrenador de la selección española de baloncesto, Pepu Hernández, que actualmente es concejal en el Ayuntamiento de la capital desde las elecciones municipales de 2019, en las que encabezó la lista socialista al consistorio madrileño. Este jueves han comenzado a sonar los rumores de que podría ser nombrado secretario de Estado para el Deporte tras la salida de Irene Lozano de la presidencia del Consejo General de Deportes: "No puedo entrar a valorar algo que no existe. Sigo al frente del Grupo Municipal como portavoz, me siento comprometido con este proyecto socialista para Madrid", ha manifestado al respecto.

Del mundo de deporte hay más ejemplos. La atleta olímpica Marta Domínguez, Medalla de Oro del Mérito Deportivo de España, entró en el Partido Popular en 2003 en el Ayuntamiento de Palencia, su ciudad natal, y entre noviembre de 2011 y octubre de 2015 fue senadora del PP por Palencia, donde se convirtió en la portavoz popular de Educación y Deporte. Fue en 2015 cuando fue apartada de la política tras ser sancionada por dopaje por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Su colega, la cinco veces medallista olímpica Ruth Beitia, también pasó por las filas del PP. En 2008 entró a formar parte del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular en Cantabria y en 2011 se convirtió diputada del Parlamento regional. En 2018 y de la mano de Pablo Casado, elegido ya presidente del partido, saltó a la Ejecutiva Nacional como responsable del área de Deportes. Sin embargo, apenas 15 días después de presentarse como candidata del PP a la presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2019, anunció que abandonaba la política por razones "estrictamente personales y familiares".

Más allá del deporte

Desde otros campos como la ciencia o la comunicación también ha habido sonados casos. En el actual Ejecutivo de coalición se encuentra el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación. Previamente, desde 2018, ejerció como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, desde 2019, es diputado por Alicante en el Congreso.

Por el primer Consejo de Ministros nombrado por Pedro Sánchez pasó también, aunque de forma fugaz, el periodista y presentador de televisión Màxim Huerta, que fue nombrado en junio de 2018 ministro de Cultura y Deporte. Cargo que apenas ostentó una semana y del que dimitió tras publicarse una irregularidad tributaria de 12 años atrás.

En la década de los 90, el juez Baltasar Garzón se presentó como candidato independiente en las listas del PSOE en las elecciones generales de 1993, las últimas en las que Felipe González saldría reelegido como presidente. Ese año se convirtió en diputado en el Congreso por Madrid y fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado, pero en mayo de 1994 abandonó ambos cargos. 

El conocido como Felisuco, el actor, humorista y presentador de televisión Félix Álvarez Palleiro, es el actual coordinador autonómico de Ciudadanos en Cantabria, cargo al que volvió después de nueve meses de dimitir del mismo. Este mes ha entrado a formar parte de la Ejecutiva Nacional del partido y ha trasladado su apoyo a la presidenta de la formación, Inés Arrimadas.

El también actor Pepe Viyuela concurrió en 2011 a las elecciones municipales en San Sebastián de los Reyes como número trece de la lista del partido local Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes, pero no logró acta de concejal puesto que la formación solo obtuvo seis ediles. En 2017, Viyuela iba en la lista de Íñigo Errejón y fue elegido miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. "Somos muchos los que simpatizamos con Podemos. No hay que tener miedo. Podemos es el partido que me interesa, que recoge la energía del 15-M", afirmó.

Ejemplos fuera de España

Del existinto UPyD también saltó, pero al PSOE, la hasta este jueves presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, que se ha unido a la lista del PSOE que encabeza en Madrid Ángel Gabilondo. El filósofo Fernando Savater fue uno de los fundadores de este partido que encabezó Rosa Díez y que supuso el primer intento de acabar con el bipartidismo asentado en España durante y después de la transición.

El fallecido expresidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, también fue tentado por la política y formó el Grupo Independiente Liberal (GIL) en 1991 en Marbella. El también constructor consiguió el apoyo de los vecinos y apenas cuatro meses después de la creación de su partido consiguió la alcaldía del municipio malagueño entre 1991 y 2002. Durante estos años obtuvo tres mayorías absolutas. Gil estuvo implicado en varios casos de corrupción por los que llegó a ingresar en prisión en tres ocasiones. Murió en 2004 de un infarto.

A nivel internacional también hay ejemplos como el del actor Arnold Schwarzenegger, que en 1990 se convirtió en el presidente del Consejo de Salud, Física y Deportes de la Administración estadounidense de George Bush (padre) y fue el Gobernador de California entre 2003 y 2011. El propio expresidente de EE UU Donald Trump también saltó a la fama tras su paso por el reality para emprendedores The Apprentice. En estas últimas elecciones estadounidenses en las que Biden ganó a Trump, el rapero Kanye West se presentó a la presidencia y gastó más de 11,9 millones en promocionar su fallida candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento