El truco del teclado para volver atrás que los navegadores han desactivado: así puedes usar la tecla de retroceso

Aunque los navegadores hayan deshabilitado este truco, se puede seguir accediendo a ellos.
Aunque los navegadores hayan deshabilitado este truco, se puede seguir accediendo a ellos.
JackySee
Aunque los navegadores hayan deshabilitado este truco, se puede seguir accediendo a ellos.

Hace ya un tiempo que nuestros navegadores más habituales deshabilitaron la función de volver hacia atrás pulsando la tecla ‘Retroceso’. Esta herramienta era mucho más rápida que arrastrar el cursor del ratón al botón equivalente que hay en la barra de herramientas de navegadores como Firefox o Google Chrome.

Chrome fue el primero en quitar esa función hace ya casi 5 años, con su versión 52. Más tarde, Microsoft la desactivó en la versión 1809 de su navegador Edge pre-Chromium, aunque nunca llegó a hacerlo en Internet Explorer. Ahora, tal y como recoge Genbeta, Firefox ha querido prescindir también de esta herramienta en su última actualización Firefox 87.

El antecesor de Firefox, Netscape Navigator, fue el primer navegador que implementó este pequeño truco de volver hacia atrás con la tecla de retroceso. Por lo tanto, es normal que Firefox haya tardado tanto en deshabilitarlo.

La principal razón por la que los desarrolladores optaron por eliminar esta herramienta es la doble función que tenía la tecla. El botón de retroceso también se utilizaba (y se sigue haciendo) para borrar los caracteres situados a la izquierda del cursor de texto.

Cuando los navegadores también contaban con la funcionalidad de retroceder de página, que el dispositivo redirigiese la web o eliminase caracteres, dependía de si no se tenía seleccionado ningún espacio del texto.

Esto suponía un problema porque, por ejemplo, si un usuario estaba rellenando un formulario largo, quería borrar una palabra y, sin querer, no había seleccionado con el cursor la palabra, el navegador te redirigía a la página anterior. Esto era un contratiempo para muchos, ya que implicaba que se tuviese que volver a redactar todo el formulario.

Sin embargo, hay muchos que sabían desenvolverse por el navegador a la perfección sin que ese tipo de problemas le afectase y esa herramienta les resultaba útil. Aunque parezca que es imposible recuperar ese truco, sigue existiendo si se activa en nuestros navegadores, solo que en vez de pulsar solo a la tecla con el dibujo de la flecha hacia la izquierda, hay que clicar a Alt + Tecla Retroceso.

Cómo habilitar de nuevo la función:

Para activarla en Google Chrome o MS Edge, solo hay que instalar una extensión de Chrome Web Store: ‘Go Back With Backspace’. Esta misma extensión también está disponible para Microsoft Edge Legacy.

En Mozilla Firefox, el proceso es un poco más laborioso. Primero, se debe escribir en el buscador ‘about:config’ y clicar al enter. Allí hay que poner ‘browser.backspace_action’, donde podemos modificar el valor numérico para cambiar el comportamiento de la tecla. Con la nueva versión, aparecerá que un ‘2’ y, en su lugar, deberíamos escribir ‘0’, si queremos volver a la antigua versión; o ‘1’ para que la tecla reproduzca la antigua función de regresar a la página anterior.

Para activar la función en Firefox, debemos escribir ‘about:config’, después ‘browser.backspace_action’y ya solo queda modificar el valor numérico para cambiar el comportamiento de la tecla
Para activar la función en Firefox, debemos escribir ‘about:config’, después ‘browser.backspace_action’ y modificar el valor numérico para cambiar el comportamiento de la tecla.
20bits

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento