Toni Cantó e Irene Lozano, carreras políticas 'paralelas' para acabar como adversarios en Madrid

Los diputados Irene Lozano (PSOE) y Toni Cantó (Ciudadanos) conversan en el hemiciclo del Congreso.
Los diputados Irene Lozano y Toni Cantó conversan en el hemiciclo del Congreso.
J. J. Guillén / EFE
Los diputados Irene Lozano (PSOE) y Toni Cantó (Ciudadanos) conversan en el hemiciclo del Congreso.

Hay carreras políticas que son paralelas aunque tengan distinto final. Irene Lozano y Toni Cantó son dos ejemplos de esto. Aunque su periplo en las instituciones no ha acabado, ambos serán adversarios en Madrid después de compartir siglas en UPyD. Formaron parte de la formación magenta, y con la disolución de esta emprendieron caminos diferentes que ahora de alguna manera se cruzan de cara a las elecciones del 4-M. Ella, con Gabilondo. Él, con Ayuso. De compañeros a rivales.

El año 2015 fue el que lo cambió todo. Lozano abandonó la formación magenta para incorporarse a las listas del PSOE para los comicios de ese mes de junio. Desde entonces, se ha convertido en una de las personas de más confianza para Pedro Sánchez, y desde que este es presidente del Gobierno la ahora candidata en Madrid se ha encargado primero del liderazgo de España Global, tras la moción de censura, y después como presidenta del Consejo Superior de Deportes, su último cargo a nivel nacional. Ahora Lozano tendrá "uno de los primeros puestos" de la lista socialista y será la encargada de los apartados de regeneración, libertades y auditoría democrática del partido.

"El hecho de querer contar conmigo como figura independiente y con ese proyecto de auditoria democrática, ya es un síntoma de cambio. Lo que hemos criticado al bipartidismo ha sido entre otras cosas su cerrazón a la sociedad, y abrirse a independientes es una muestra de que su proyecto de cambio es serio y es creíble", dijo en su momento Irene Lozano, cuando se incorporó a las filas socialistas.

Bajo esa premisa ha dibujado también su carrera política Toni Cantó, que empezó en Vecinos por Torrelodones para pasarse de nuevo precisamente a UPyD, con quien fue diputado en el Congreso e incluso sonó para ser el líder del partido cuando ya este estaba en vías de disolución, e incluso se presentó como candidato de la formación magenta para presidir la Comunidad Valenciana.

Igual que Lozano, Cantó movió ficha en 2015 y se incorporó a Ciudadanos cuando los naranjas terminaron de absorber a UPyD. Desde entonces, el actor ha pasado de diputado en el Congreso a líder del partido naranja en las Cortes Valencianas, donde ha sido portavoz hasta hace solo unos días. Con la crisis desatada en Cs a cuenta de las mociones de censura Cantó anunció su marcha y ahora, igual que Lozano, se suma al bipartidismo, en su caso con un puesto en la lista de Isabel Díaz Ayuso para el 4-M.

Irene Lozano y Toni Cantó han caminado en la política casi al mismo ritmo, y su destino último es diferente...pero el cómo han llegado a ellos tiene bastantes similitudes. Reivindicaron la necesidad de romper con el bipartidismo y al final han acabado en él. "Arrimadas ha decidido proteger a la Ejecutiva", dijo Cantó al abandonar Cs, con unas declaraciones a la puerta de la sede en las que dejó más o menos claro que no iba a seguir en política. Finalmente sí lo hará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento